Día del Maestro

Desde OtilcaRadio enviamos felicitaciones a esos hombres y mujeres, que día a día riegan la semilla que germinará para florecer el futuro de Venezuela.

En Venezuela el “Día Nacional del Maestro”, se celebra el 15 de enero,  con lo cual,  se honra a los millares de hombres y mujeres que han consagrado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde la más precoz edad, con la designio de fraguar el ser intelectual, moral y espiritualmente, y quienes han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta pedagógicos como Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El Día del Maestro fue promulgado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que instruyeron los maestros venezolanos el 15 de enero de 1.932 cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores condescendió una agrupación para preservar los derechos laborales de los maestros y optimizar la educación en Venezuela, que en aquellos años tenía una alta cifra de analfabetismo. A tal efecto fue instituida la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio, y en 1.934 se realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustaron aquellas acciones del magisterio.

Los docentes continuaron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1.936, fue emplazada una asamblea nacional de docentes, cuya consecuencia fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, la “Federación Venezolana de Maestros”,  encauzó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las realidades de los educadores y el entonces Presidente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.