Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 4 de octubre

4 de octubre: fallecimiento en Pampatar del Doctor Luis Hernández Solís

1569 llegada a la isla de Margarita de Diego Fernández de Serpa. Compra 800 cabezas de ganado, destinadas a los llanos venezolanos.446 años (1575) del testamento, en Madrid, de Doña Aldonza Manrique de Villalobos, Gobernadora de la Provincia de Margarita. Había gobernado a través de la figura de Teniente de Gobernador durante 53 años de los 55 que había vivido, sin visitar la isla ni la Gobernación.

1857 muerte en La Asunción, víctima del cólera, del Teniente Lázaro Villarroel. Había nacido en la misma ciudad. Hijo de Pedro Villarroel y Antonia Campos. Héroe y Prócer de la Independencia.

1877 Resolución del Ministerio de Obras Públicas para construir el acueducto de Porlamar.

1855 fallecimiento del Teniente Domingo Hernández. Había nacido en Sabana Grande. Prócer y Héroe de la Independencia.

1908 nacimiento en Porlamar de Francisco Narváez. Hijo de José Lorenzo Narváez y Vicenta Emilia Romero. Pintor. Escultor. Premio Nacional de Pintura en 1948 y Premio Nacional de Escultura. Es uno de los máximos representantes de las artes plásticas en Venezuela. El Museo de Arte Contemporáneo de Porlamar honra su nombre.

1912 fundación en La Asunción de la escuela Francisco Esteban Gómez.

1926 establecimiento de una ranchería de pesca por tres familias de Boca del Río, en la Boca de las Iguanas y le dan el nombre de Guayacancito. Aclaramos que antiguamente el nombre de Guayacancito se le daba al Morrito, sitio que fue atacado en 1902 por el vapor Libertador.

2008 fallecimiento en Pampatar del Doctor Luis Hernández Solís. Destacado hombre público. Había nacido en Santa Ana del Norte, el 07 de mayo de 1911.

Hoy se celebra la festividad de San Francisco de Asís, Protector de los animales y Patrono de Boca del Rio y del Municipio Península de Macanao. Es arraigada la creencia que en este día se producen fuertes chaparrones con descargas eléctricas, conocida como el Cordonazo de San Francisco.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.