Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 14 de septiembre

14 de septiembre: nacimiento en El Valle de Pedro González de Cruz José Marín

1526 concesión de prórroga al Licenciado Marcelo Villalobos, para que cumpla con la Capitulación firmada, para poblar a la isla de Margarita.

1814 respuesta de Manuel Plácido Maneiro al General Rivas, informándole las razones, que le asisten para no cumplir con sus demandas.

1819 carta del Padre Pedro José Hernández, Provincial de la Villa de San Francisco, en la que informa al Arzobispo de Caracas, que el Convento de San Francisco está en poder de los insurgentes y que está allí prisionero el Predicador Fr. Joseph de Los Reyes, de cincuenta y seis años de edad.

1819 liberación de la prisión del Prócer Juan Bautista Arismendi, por el Congreso de Angostura y nombrado Vicepresidente de Venezuela.

1870 piedrita, dentro de un caracol, con la imagen de la Ascensión del Señor, que fue traída, desde el Morro de Barcelona, por el pescador José Encarnación Vizcaino. Se le conoce como el Santico del Caracol. Tiene una capilla en la avenida Leandro de Juan Griego.

1898 publicación en La Asunción, del.periódico El Impulso, redactado por el Doctor Henrique Albornoz Lárez, el Bachiller Antonio Hernández y Antonio José Silvano. Apoyaba la candidatura del General Ramón Guerra a la Presidencia del Gran Estado Miranda.

1914 nacimiento en Tacarigua de Cándido Sánchez González. Hijo de Francisco Sánchez y María Natividad González. Educador. Muere en 21 de diciembre de 1970. La escuela de Bella Vista honra su ilustre nombre

1924 nacimiento en El Valle de Pedro González de Cruz José Marín. Educador Periodista. Cronista de Delta Amacuro. Publicó varias obras relativas a la comunidad deltana.

1938 nombramiento de Dámasa Suniaga, como preceptora de la escuela N° 30 de Boca del Río e Ignacia Sánchez, como preceptora de la escuela N° 74 de San Francisco.

1940 nombramiento de Máxima Villarroel, como maestra de la escuela N° 129 de Robledal y Miguel Guerra, como maestro de la escuela N° 106 de Boca del Pozo.

1959 creación del Liceo Juan de Castellanos en Juan Griego. Estaba ubicado en la calle El Sol.

1958 sustitución de la enfermera Miguelina Romero en El Manglillo, por Lourdes Camejo León.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.