Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 5 de agosto

5 de agosto: Nueva Esparta recobra su condición de Estado

1830 nombramiento del General en Jefe Santiago Mariño, como Ministro de Guerra de Venezuela.

1874 obtención del título de Bachiller en Filosofía, en el Colegio Federal de Barcelona del Pampatarense Andrés A. Silva. Fundador de la Academia Nacional de la Historia. Abogado. Escritor. Historiador. Educador. Falleció en Caracas, el 08 de diciembre de 1874.

1900 pérdida de Nueva Esparta de su condición de Estado. Es degradado a Territorio Federal Margarita. La isla Coche es incorporada a Margarita , adscrita a Maneiro.

1909 Nueva Esparta recobra su condición de Estado, por el ejecútese de la Constitucion Nacional, firmada por el General Juan Vicente Gómez. En este acto se disgrega el Gran Estado Bermúdez y recuperan su condición de estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

1929 nacimiento en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, de Nieves Rivas de Sánchez. Hija de Félix Rivas y Francisca Carreño. Licenciada en Enfermería. En 1949 se residenció en Margarita. Realizó una extraordinaria labor en el ejercicio de su profesión.

1998 fallecimiento en Juan Griego de Francisco de Paula Lárez Granado, donde había nacido el 17 de marzo de 1903. El Poeta del Mar. Hijo de Francisco N. Lárez y Victoria Granado. “En las Piedras de Caballo Blanco, su busto otea el horizonte“. Registrador Principal de Nueva Esparta. Secretario de las Jefaturas Civiles de Juan Griego y Porlamar. Secretario del Concejo Municipal del Distrito Marcano. Secretario Privado de Gobierno. Miembro fundador de la Sociedad Benefactora de Juan Griego. Cronista Oficial de Margarita. El Complejo Cultural de Juan Griego honra su ilustre nombre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.