El 6 de septiembre de 1815 Simón Bolívar escribe la “Carta de Jamaica”

La Carta de Jamaica es un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. Está dirigida a “un caballero de esta isla”, llamado Henry Cullen. Más que una carta particular, el propósito de este documento era llamar la atención a Inglaterra y al resto de Europa, a fin de que se decidiesen a intervenir y colaborar con la independencia americana.

Bolívar había llegado a Jamaica buscando la manera de acercarse al mundo inglés para convencerlo de que sin la cooperación británica se perdería el sueño y la lucha por la independencia hispanoamericana. Los escritos de aquellos meses, son casi una súplica de auxilio, para que la emancipación no quedase inconclusa.

En la Carta de Jamaica, Bolívar vislumbró una reunión de Repúblicas libres, que se llevaría a cabo en el istmo de Panamá: “¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra…”.

La Carta de Jamaica contiene toda la suma del pensamiento bolivariano y el análisis histórico razonado de una época. En la primera parte, Bolívar analiza cuáles han sido hasta el momento los sucesos históricos en todo el continente americano y hace un balance del esfuerzo de los patriotas en la lucha por la libertad desde 1810 hasta 1815.

La segunda parte del documento contiene una exposición de las causas y razones que fundamentan la decisión de los “españoles americanos” por la independencia. En esta parte, Bolívar exhorta a la Europa para que comparta la motivación de los pueblos americanos por emanciparse y de cierta manera para que intervenga.

La tercera y última parte de la Carta de Jamaica es la más profética. Aquí, Bolívar avizora y argumenta cual será el destino de las naciones hispanoamericanas, en las que se incluyen México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Perú y Chile. Bolívar finaliza con una invocación que fue una constante en su vida: la necesidad de la Unión.

Fuente: https://www.ivenezuela.travel

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.