El 14 de octubre 1813: Simón Bolívar recibe el título de Libertador

El 14 de octubre de 1813, el padre de la patria, Simón Bolívar, recibió el título de Libertador de Venezuela en Caracas.

El prócer escribió “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

Campaña Admirable

Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada que le entregue un ejército con el cual planea liberar a Venezuela que se encontraba bajo el asedio español. Le imponen como condición liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Posteriormente, al llegar a Cúcuta, entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, en una campaña militar que la historia identificará como Campaña Admirable.

A su paso, va liberando los pueblos del occidente de Venezuela, tratando de digerir lo hecho por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

El 30 de marzo Bolívar recibió la deseada autorización, para invadir a Venezuela, aunque no a entera satisfacción; además, las divergencias surgidas entre él y el coronel Manuel del Castillo retrasan notablemente la empresa libertadora.

Cuando Bolívar llegó a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como Libertador, es ésta la primera vez que así se le llama.

El Concejo de esta ciudad merideña, presidido por don Luis María Rivas, le saluda en sesión especial con estas palabras: “¡Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela“.

La exitosa Campaña Admirable llega a su fin cuando el ejército libertador ingresa a la ciudad de Caracas el 6 de agosto de 1813. Pocos días después, le confieren el título de Libertador.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.