Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 14 de enero

Hoy, jueves 14 de enero de 2021, se cumplen:

208 años (1813) del nacimiento en Santa Ana del Norte del Presbítero Basilio Lista. Se ordena de sacerdote en 1842. Cura Beneficiado de la iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar y Auxiliar de la Parroquia de Los Robles, Porlamar, El Valle del Espíritu Santo y La Asunción. Fallece en La Asunción, el 21 de abril de 1880. Sus restos fueron trasladados a la Iglesia Parroquial de La Asunción , el 23 de enero de 1884.

168 años (1853) del fallecimiento en La Asunción, del Prócer y Héroe de nuestra Independencia Comandante Juan Neponuceno La Plaza. Ingresa en el ejército el 04 de mayo de 1810. Jefe Civil y Militar de San José de Paraguachí. A este Prócer se le debe el nombre de la Plaza de Paraguachí, desde 1910.

130 años (1891) de la creación del Distrito Mariño, por Ley de División Político Territorial, promulgada en esta fecha.

124 años (1897) aparece en Porlamar, el primer número del periódico ” La Bicicleta”, donde venía inserto otro periódico con el nombre de “El Manicomio”.

88 años (1933) de la muerte en Juan Griego, donde había nacido en 1871, del Doctor en Farmacia Apolonio Leandro Salazar. Fundó en Juan Griego “La Botica San José”. Estudioso de la Filosofía y las Ciencias Naturales. Domina el latín y el francés. Fundó en Juan Griego la Logia Mazónica “Juan Bautista Arismendi”.

58 años (1963) de la derogación de la Ley de División Político Territorial de 1948 y el Decreto de una Nueva Ley de División Político Territorial del Estado Nueva Esparta, en la cual se crea el Municipio Península de Macanao, capital Boca del Río, que dependía del Distrito Díaz.

Hoy se celebra la festividad de la Divina Pastora, Patrona de Macho Muerto ( Municipio Mariño).

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.