Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 15 de febrero

15 de febrero: publicación en el caserío Fajardo de Porlamar de “El Estandarte

1750 fallecimiento en su cargo de Gobernador de la Provincia de Margarita, de José Longart y Cobián. Habia asumido la Gobernación, el 20 de abril de 1744. Lo sustituye interinamente Francisco Pepín González, desde el 28 de julio de ese año.

1751 carta enviada al Rey de España, por Don Antonio Luis de Cabrera, donde informa que fabricó en Margarita un aparejo para pescar perlas, que protegía a los compañeros de Diego Fernández de Serpa, a quien mataron los indios, que puso en fuga a una nave extranjera y que los margariteños eran amigos de los corsarios.202 años (1819) de la asistencia del General Santiago Mariño, al Congreso de Angostura en representación de Cumaná y por Margarita el.Licenciado Gaspar Marcano.

1907 publicación en el caserío Fajardo de Porlamar de “El Estandarte“, periódico de la Sociedad Favorecedora del Culto a Nuestra Señora del Valle.

1916 nombramiento, por el Presidente del Estado Nueva Esparta General Juan Alberto Ramírez, del Presbítero Juan Cañellas, Cura Interino de la Parroquia San Juan Bautista y Auxiliar de Punta de Piedras.

1924 nacimiento en Los Millanes , de Jose Elías Villarroel. Hijo de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano. Poeta. Músico. Compositor de gran calidad. Ha sido uno de los mejores Cantadores de Velorios de Cruz de Mayo de Margarita. Autor de numerosas composiciones. Decano del Folclore Venezolano. Escribió el Libro ” La Poesía y el cantar Margariteño”. Hijo Ilustre del Muncipio Marcano. Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta. Miembro de varias agrupaciones musicales del estado Nueva Esparta. Premio Nacional de Cultura Popular.

1934 publicación en Juan Griego del semanario “ Antena” , bajo la dirección y redacción de Jesús Rafael Leandro, Pedro Aumaitre Moreno y Francisco Lárez Granado.

1943 publicación en Porlamar del “Chamaquito“, redactado por A.R. Suárez, José Ángel Gómez y Pedro R. Velásquez.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.