Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 16 de diciembre

Hoy, miércoles 16 de diciembre de 2020, se cumplen:

277 años (1743)del nombramiento del Coronel de Caballería José de Longar y Cobián, como gobernador de la isla de Margarita. Toma posesión el 20 de abril de 1744 y gobierna hasta el 15 de febrero de 1750, cuando muere en el ejercicio del cargo.

201 años (1819) de la renuncia en Angostura, de Juan Bautista Arismendi a la Vicepresidencia de Venezuela.194 años (1826) se dan graves desaveniencias entre los Generales Arismenid y Mariño. Arismendi escribe: ” el 16 del corriente mes, salí de la isla de Margarita a consecuencia de un fuerte encuentro que tuve con el Señor General Mariño, en virtud de unas Actas que hizo formar allí, declarándose por la Federación, no obstante que ha llamado al Libertador para que le apoye en sus pretenciones”.

127 años (1883) del nacimiento en la Plaza de Paraguachí, de Adelalbina Maneiro. Hija de Manuel Placido Maneiro III y María Caraballo. Educadora. Poetisa. Publica: ” Las frutas y sus valores” y los poemarios: ” Relatos de Ensueño”, ” Rosas de Ensueño”, ” Mis Cantinelas”.

122 años (1898) que por Resolución del Congreso Nacional se crea el Estado Aragua- Margarita, capital La Victoria. De muy corta duración y el 12 de enero de 1898 pasa a llamarse Estado Ribas hasta el 23 de abril de ese misno año, cuando se le devuelve la autonomía a ambas secciones.

115 años (1905) de la circulación en La Asunción, del periódico “El Civismo”, dirigido por Diego A. de La Rosa.

94 años (1926) del nacimiento en La Asunción de José Maria Sanabria García. Educador. Empresario. Político. Profesor de varios planteles de Nueva Esparta. Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa . Presidente de la Margarita Entidad de Ahorro y Prestamo. Muere en Porlamar.

52 años (1968) se promulga una nueva Constitución en Nueva Esparta. Consta de XII títulos y 122 artículos. Gobernador del eatado Nueva Esparta Enrique Carrasquero R. Presidente de la Asamblea Legislativa: Andrés Eloy Bermúdez.

49 años (1971) aparece mimeografiado el primer número de la revista “Margariteñerías“, obra del cronista Felipe Natera Wanderlinder y Jesús Rosas Marcano. Es la revista de mayor trascendencia en Nueva Esparta. En su segunda etapa es editada por la agrupación República Insular.

44 años (1976) de la muerte en Caracas de Dámaso Garcia. Hijo de José Antonio García y Juana Gregoria Berbín. Músico y compositor de proyeccion internacional. Habia nacido en La Asunción en 1913. Fundador del célebre trio “Cantaclaro”, junto con sus hermanos Pascual y Francisco Carreño.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro C. Margarita en la Historia.Gòmez, Ángel Felix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.