Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de febrero

17 de febrero: inauguración del Puente sobre la Laguna de La Restinga

1622 fallecimiento en Madrid, de Don Bernardo de Vargas Machuca. Gobernador de la Provincia de Margarita, desde el 21 de enero de 1609 hasta el 06 de agosto de 1614.

1661 llegada a la isla de Margarita, del ingeniero militar Juan de Betin. Realiza estudios para la construcción de los Castillos de Pampatar y La Asunción. Elaboró un mapa muy detallado de la isla de Margarita, donde aparecen señalados los pueblos, hatos de ganado y accidentes geográficos.

1866 nacimiento en Porlamar, de Andrés Alfonzo Ortega. Hijo de Presentación Alfonzo Campo y Rosalía Ortega. Abogado. Político. Funda en Carúpano el Directorio Revolucionario Liberal Restaurador. Diputado por la Sección Nueva Esparta a la Asamblea Legislativa del Gran Estado Miranda, donde logró la creación del Distrito Mariño. Diputado al Congreso Nacional por el Estado Nueva Esparta, en 1910. Falleció en Porlamar el 10 de agosto de 1912.

1875 acuerdo de la Asamblea Legislativa, de seguir juicio al Presidente del Estado Nueva Esparta Don Elías Villalba. La Asamblea resolvió suspender al Presidente Elias Villalba del ejercicio de sus funciones ejecutivas por el tiempo de un año y le impone una multa de cincuenta venezolanos.

1963 inauguración el domingo 17 de febrero, a las 10:00 de la mañana, del Puente sobre la Laguna de La Restinga (Arestinga, para los vecinos) por el Gobernador del Estado, Profesor Ramón Borra Gómez, en compañía del Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Figarella. La construcción del Puente había sido iniciado por el Gobernador Antonio Reina Antoni y en su homenaje, hoy lleva su ilustre nombre.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.