Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 18 de febrero

Hoy, jueves 18 de febrero de 2021, se cumplen:

383 años (1638) de la confirmación del titulo de Gobernador al Capitán y Sargento Mayor Luis de Camarena. Gobierna desde el 02 de mayo de 1638 hasta septiembre de 1642, cuando muere en el cargo.

179 años (1842) de la ocupación interinamente del Rectorado del Colegio Nacional de Margarita del Doctor Antonio Jorge Damas., quien sustituye al Lcdo. Pedro Rafael Peraza.

158 años (1863) de la designación del General Policarpo Mata, como Comandante de Armas y Jefe de Operaciones Militares del Partido de los Oligarcas, como consecuencia del asesinato del Comandante Lucio Celis Belisario en el Castillo de Pampatar.

125 años (1896) de la puesta en escena, por la Compañía Dramática de Porlamar, del drama sentimental “El Libro Talonario” del autor español José Echegaray. En una segunda parte ” Policarpa Salvatierra” fue magistralmente representada por la Señorita Quilarte, a quien la Sociedad Centro Patriótico, obsequió una lira de flores por su soberbia actuación. En la tercera parte de la función , se presenta “Las Botellas del Olvido”.

86 años (1935) del nacimiento en Marabal del Distrito Mariño del Estado Sucre, de Eladio Rodulfo González. Hijo de Guzmán Rodulfo y Nicomédes González. Periodista. Escritor. Trabajador Social. Llegó a la isla de Margarita el 11 de febrero de 1975, llamado por el Gobernador Virgilio Ávila Vivas. Secretario Privado del Gobernador. Fundador de la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas de Nueva Esparta. Autor de varias obras: ” Margarita y sus personajes” (5 volúmenes), “Margarita Moderna (1990-1994), “El Padre Gabriel”, ” Siempre Narváez”, ” Vida y Obra de Jesús Manuel Subero”, ” Manifestaciones Culturales de ls Isla de Coche”, Manifestaciones Culturales del Municipio Marcano”.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.