Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 20 de febrero

Hoy, sábado 20 de febrero de 2021, se cumplen:

208 años (1813) de la comunicación del Libertador Simón Bolívar, indicándole al Gobernador de la isla de Margarita Juan Bautista Arismendi, la necesidad de alimentos que tienen los bravos guerreros caraqueños.

202 años ( 1819) de la carta del Libertador, desde Angostura, felicitando al Capitán de Navío Francès Nicolás Joly por su matrimonio con la hermana del General Juan Bautista Arismendi.

132 años (1889) de la designación del Bachiller Vito Modesto Cedeño, como Presidente del Consejo de Administración del Estado Guzmán Blanco.125 años (1896) de la muerte en Porlamar, del General Pedro Maria Brito González. Fundador , junto con su hijo del mismo nombre y apellido, del Partido Liberal Histórico de Margarita. Presidente de la Asamblea Legislativa. Senador por Nueva Esparta. Miembro del Gobierno Provisorio de 1868. Había nacido en Juan Griego en 1831. Hijo de Pedro Brito y Ana Joaquina González.

107 años (1914) de la toma de posesión de la Presidencia del Estado Nueva Esparta, del General Juan Alberto Ramírez. Está en el poder hasta el 20 de de febrero de 1921. Nació en el Estado Táchira en 1865. Construyó obras de interés colectivo. Crea el Parque de la Libertad y erige la Columna Ática de Matasiete, para celebrar el Centenario de la Batalla de Matasiete. Funda la Banda del Estado, con el nombre de Gómez. Adopta el Escudo de Nueva Esparta, creado ppr el Doctor Juan Manuel Vásquez Level y pintado por Ramón Bolet Peraza. Inauguró el Hospital de Margarita. Muere en Colombia en 1936.106 años ( 1915) de la instalación del Concejo Municipal de San juan Bautista.

67 años (1954) del fallecimiento en La Asunción, del Bachiler Santiago Salazar Fermín. Educador de larga y fructífera trayectoria. Fundador de las escuelas de El Tirano y El Salado. Preceptor y Maestro en La Asunción, El Valle del Espíritu Santo, Pampatar y Porlamar. Pintor. Escultor. Registrador Principal del Estado Nueva Esparta. Archivero del Estado. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi. Fundador de la Sociedad de Maestros del Estado Nueva Esparta. Una institución educativa de Porlamar honra su nombre. Su busto fue erigido en dicha institución, en ocasión del 88 aniversario de su nacimiento. Había nacido en La Asunción, el 13 de octubre de 1880.45 años (1976) de la fundación del Centro Cultural de Atamo Sur.

45 años (1976) del fallecimiento en Caracas, de Don Miguel Salazar Yánes. Hijo de Andrés Salazar y Maria Natividad Yanes. Había nacido en La Asunción, el 08 de mayo de 1906. Abogado. Maestro. Subdirector del Colegio Federal de La Asunción. Consultor Jurídico del Consejo Venezolano del Niño en Caracas. Procurador de Menores del Distrito Federal. Juez Penal en Nueva Esparta.

39 años (1982) de la aparición en Juan Griego, del periódico “La Prensa”, dirigido por Ramón Borra Gómez.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.