Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 23 de enero

Hoy, sábado 23 de enero de 2021, se cumplen:

247 años (1774) que los Padres del Convento de San Francisco de La Asunción Ramón Bello es Lector de Mística y Reglá y Fernando Barrios es Lector de Gramática y Maestro de Lengua.

239 años (1782) de la comunicación del Gobernador de la Provincia de Margarita, Luis de Unzaga al Intendente José Ábalos, en relación a las mejoras para la defensa de la isla y la necesidad de construir una bateria provisional en la Punta de La Caranta; necesitándose para su conclusión la cantidad de cien pesos.

135 años (1886) de la firma del contrato, entre el Presidente del Estado Miranda, al cual pertenecía Nueva Esparta y el contratista Marco Tulio Rivero, para la instalación de una red telefónica en Margarita.

88 años (1933) del fallecimiento en Caracas de la educadora Elvira de García Rojas. Había nacido en La Asunción, el 02 de diciembre de 1861. Ejerció en San juan Bautista y Juan Griego. Directora del Colegio de Niñas de Porlamar. Directora fundadora de la Escuela Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción. En 1921 se radicó en Caracas y fue nombrada Directora de la Escuela Federal Félix Maria Paredes. Fue jubilada después de haber prestado 52 años de servicios a la educación venezolana. Honran su memoria la Escuela Federal de Niñas de Juan Griego y el Ropero Escolar de La Asunción.

93 años (1928) del nacimiento en Juan Griego de Rafael Tovar. Hijo de Juana Tovar. Empresario exitoso. Gerente del Banco Nacional de Descuento. Director Suplente del Banco de Venezuela. Fundador de la empresa Naviera Nueva Esparta y Fundaconferry. Senador por el estado Nueva Esparta. Gobernador del Estado Nueva Esparta, desde el 03 de enero de 1996 hasta el 08 de noviembre de 1998, cuando fue reelecto. Muere el 11 de enero de 1999. Su sepelio se realizó en El Valle de Pedro González.

83 años (1938) de la circulación del periódico “Voces de Porlamar”, dirigido por el Bachiller Ramón Aumaitre Sosa y J. M. Betancourt Márquez.

78 años (1943) del nacimiento en el Salado, de Pedro Bellorín Caraballo. Educador. Radiodifusor. Productor Nacional Independiente. Conocido popularmente como “El Catedrático Margariteño”. Promotor Cultural. Animador de Velorios de la Santa Cruz de Mayo en Nueva Esparta y Oriente. Ha sido Cronista Oficial del Municipio Antolín del Campo. Es Cronista de la Radiodifusión. Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta.

36 años (1985) del fallecimiento en La Asunción de César Augusto Lárez. Miembro de la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez y de varios grupos orquestales del estado Nueva Esparta. Afamado trompetista.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.