Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 23 de febrero

23 de febrero: donación de la colección de la revista “Ondas” por el Profesor Denis Bourne a la Biblioteca Nueva Cádiz

1685 referencia a Su Majestad , de los Oficiales Reales, de haberse remitido a la Provincia de Caracas la cantidad de 14 juegos de libros de La Nueva Recopilación de Las Indias, de las cuales enviaron 9 juegos a la Provincia de Cumaná, Provincia de Margarita y Trinidad.

1853 ascenso a General de Brigada del Comandante José María García. Había nacido en Porlamar , el 14 de noviembre de 1789. Epónimo del Municipio Comandante José María García. Una nave de la Armada Venezolana honra su nombre.

1865 nombramiento de Juan Griego como Marcano, según la Constitución del Estado Nueva Esparta. Es uno de los 9 Departamentos que integran al Estado.146 años (1875) desde esa fecha el Municipio Marcano debe su nombre al Prócer y Héroe de la Independencia Licenciado y Comandante Gaspar Marcano, quien había nacido en San Juan Bautista, el 05 de enero de 1781. Hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas.

1874 orden del Presidente del estado Nueva Esparta, Elías Villalba al Jefe del Departamento Villalba, que haga publicar y circular en el departamento la Ley de Sueldos, dada el 14 de febrero por la Legislatura del estado Nueva Esparta.

1875 esta fecha el Distrito Marcano, comienza a denominarse Distrito Marcano, en homenaje al Prócer Gaspar Marcano.

1942 decreto del Presidente del Estado Nueva Esparta, Renato Rodríguez, que ordena la construcción del Dispensario Médico Asistencial para Juan Griego.

1943 nacimiento en La Asunción del Maestro Alberto Requena. Ejecutante de Corno Francés, Bomabrdino, Trombón y Trompeta. Compositor. Músico consagrado. Autor de más de cien piezas musicales. Autor del Himno del Distrito Maneiro. Formador de niños y jóvenes. Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta. El Conservatorio de Música y Danza de Los Robles, honra su ilustre nombre.

1963 nacimiento en Porlamar de José Andrés Mata Gutiérrez. T. S. U en Administración de empresas.

1973 fallecimiento en Cabimas del Poeta Víctor Salazar, quien amó y cantó a la isla de Coche. Autor de poemarios. Periodista. Critico Literario.

1983 de la publicación en Pedregales de La Voz de Los Niños.

1983 fallecimiento en Cabimas, estado Zulia del escritor y poeta Víctor Salazar, quien había nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 23 de abril de 1940. Hijo de Asunción Salazar, quien era nativa de Coche. Su infancia y adolescencia la vivíó en la isla de Coche. Autor de poemarios. Ganador de concursos de cuentos en Ciudad Bolívar y de poesía en la Universidad del Zulia. La escuela de Guinima en la isla de Coche honra su ilustre nombre.

1984 donación de la colección de la revista “Ondas” por el Profesor Denis Bourne a la Biblioteca Nueva Cádiz para el disfrute de los neoespartanos. Recibe su directora, la licenciada Ana Luisa Patiño.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.