Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 23 de febrero

Hoy, martes 23 de febrero de 2021, se cumplen:

168 años (1853) del ascenso a General de Brigada del Comandante José María García. Había nacido en Porlamar , el 14 de noviembre de 1789. Epónimo del Municipio Comandante José María García. Una nave de la Armada Venezolana honra su nombre.

156 años (1865) del nombramiento de Juan Griego como Marcano, según la Constitución del Estado Nueva Esparta. Es uno de los 9 Departamentos que integran al Estado.146 años (1875) desde esa fecha el Municipio Marcano debe su nombre al Prócer y Héroe de la Independencia Licenciado y Comandante Gaspar Marcano, quien había nacido en San Juan Bautista, el 05 de enero de 1781. Hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas.

79 años (1942) del decreto del Presidente del Estado Nueva Esparta, Renato Rodríguez, que ordena la construcción del Dispensario Médico Asistencial para Juan Griego.

38 años (1983) del fallecimiento en Cabimas, estado Zulia del escritor y poeta Víctor Salazar, quien habia nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 23 de abril de 1940. Hijo de Asunción Salazar, quien era nativa de Coche. Su infancia y adolescencia la vivíó en la isla de Coche. Autor de poemarios. Ganador de concursos de cuentos en Ciudad Bolívar y de poesía en la Universidad del Zulia. La escuela de Guinima en la isla de Coche honra su ilustre nombre.

37 años (1984) de la donación de la colección de la revista “Ondas” por el Profesor Denis Bourne a la Biblioteca Nueva Cádiz para el disfrute de los neoespartanos. Recibe su directora, la licenciada Ana Luisa Patiño.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.