Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 24 de diciembre

Publicidad

Hoy, jueves 24 de diciembre de 2020, se cumplen:

400 años (1620) que en el Convento de San Francisco de La Asunción, el Padre Bartolomé Serrano es Lector de Teología.

En 1622, el Maestro de Novicios, el Padre Francisco de Salamanca, pasa a ser Guardián del convento y; en 1625 pasa a ser Definidor, Custodio y Doctrinero en El Valle.

244 años (1776) que el Obispo Mariano Martí, firma en La Asunción, las Resultaa de su visita Pastoral a Margarita.

208 años (1812) Comienzan a salir deportados de la isla de Margarita, por el Gobernador español Pascual Martínez, los Jefes Insurgentes. Son enviados a Puerto Cabello y La Guaira, entre otros, los Coronelea Juan Bautista Arismendi, José Manuel Marcano y Rafael de Guevara. Ayudado por sus amigos, escaparon de esta deportación Manuel Placido Maneyro, Francisco Estéban Gómez y Juan Galindo.

187 años (1833) aparece en La Asunción el periódico “El Insular”, redactado por Jesús Maria Espindola, hijo; Pedro Márquez Borra y Rafael Villanueva. Inserta artículos de política, artes, ciencias, literatura, remitidos y anuncios.

67 años (1953) del nacimiento en El Salado de Paraguachí, Jesús Rafael Bellorín. Sociólogo. Cantor de Galerón. Estudioso de la cultura musical neoespartana. Fundador de las agrupacionea: “Compaaio”, “Perlas del Caribe” y ” San Martin”. Publica:” Guía Didáctica para el Conocimiento y Aprendizaje del Galerón y otros Cantos Tradicionales”.

30 años (1990) del fallecimiento en la ciudad de Caracas, de Gregorio Romero Rivas “Maestro Gollo”. Educador. Había nacido en La Asunción el 12 de marzo de 1927. Maeatro Normalista por la Escuela Normal Miguel Antonio Caro. Maestro del Grupo Escolar Estado Zulia. Sus restos fueron traídos a Margarita, el 25 de diciembre y sepultados el 26 de diciembre de 1990 en el Cementerio General de Porlamar.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Clavel. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.