Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 3 de febrero

03 de febrero: inicio de los trabajos del Faro de La Puntilla de Porlamar

1663 información al Rey Carlos II, del ingeniero Juan Fermín de Huidobro de haber terminado el Castillo Santa Rosa de La Asunción.

1870 comunicación del Presidente del estado Nueva Esparta Dionisio Silva, al Jefe del Departamento Unión, en la cual cede permiso a Juan Larrazábal para que embarque a Trinidad a realizar asuntos mercantiles.

1894 inicio de los trabajos de construcción del actual Templo de Nuestra Señora del Valle. El ingeniero proyectista es Carlos Monagas. Su iniciador es el Presbítero Joaquín Rivas.

1895 inicio de los trabajos del Faro de La Puntilla de Porlamar. Fue inaugurado el 01 de enero de 1896 por el Club Progreso, bajo la presidencia del Doctor Villanueva Mata. Ingeniero Director Carlos Monagas y la construcción fue atendida por Don Heraclio Ortega.

1901 combate en el Portachuelo de Tacarigua, donde el General José Asunción Rodríguez derrota al General Carlos Azugaray.

1916 eclipse de sol en horas de la mañana, quedando toda la isla de Margarita en la más completa oscuridad, lo que causó gran temor en la población.

1927 nacimiento en San Juan Bautista, de Gregorio Boadas Millán (Gollito Boadas). Exitoso empresario margariteño. Con su organización Fundaoriental colaboró con las actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas en Margarita y Coche.

1935 nacimiento en Altagracia, Parroquia Sucre del Distrito Gómez, de Esther María Quijada Gómez. Hija de Ramón Quijada y Ana Gómez. Educadora. Cronista de Altagracia y del Municipio Gómez. De destacada labor educativa en el Grupo Escolar “Antonio Díaz” de Juan Griego. Fundadora de la Agrupación Jesús González Lárez. Delegada Diocesana para la Comunicación Social. Presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta. Columnista de la Prensa. Columnista de la Revista Margariteñerías. Mantuvo durante más de veinte años, en el Diario del Caribe, la columna “Arenisca”. Coreógrafa. Promotora Cultural. Maestra de canto. Publicó “Biografía del Músico y Compositor Jesús González Lárez”, “Por los Caminos de Los Hatos”, “Una Mirada a la Diócesis de Margarita. Falleció en Juan Griego.

1937 nacimiento en La Sabama de Guacuco de Blas Malaver. Declamador de fecunda improvisación. Cantador de Galerón. Integrante de la agrupacion musical “Los Toporopos“.

1938 del nacimiento en Upata, estado Bolívar de Ramón Naar Sosa. Maestro. Supervisor. Presidente de la Federacion Venezolana de Maestros de Nueva Esparta. Presidente de la Asociación de Profesores Jubilados.

1960 nacimiento de Rafael Lunar Leandro. Hijo de Juan Bautista Lunar y Estílita Leandro. Educador. Licenciado en Historia por la Universidad de Los Andres. Especialista. Magister. Doctor. Pofesor Titular de la Universidad de Oriente. Profesor de Pregrado y Postgrado. Profesor Invitado de la Maestria en Historia de UNIMAR. Tutor en universidades nacionales y extranjeras. Profesor Invitado de universidades extranjeras. Columnista de la prensa. Cronista Oficial del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO).

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.