Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 3 de marzo

03 de marzo: designación del Profesor Jesús Rojas Velásquez como Director del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente

1808 participación del Teniente Coronel Ramón Silva, nativo de Pampatar, en una acción bélica en Punta de Mangle, contra una fragata inglesa que intentaba rescatar implementos y aparejos de otra nave inglesa, encallada en el Bajo de Caracare.

1848 fallecimiento del Comandante José Agustín Lárez. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Agregado del Estado Mayor del Departamento del Orinoco. Teniente Coronel de Caballería. Había nacido en La Asunción.

1909 nacimiento en Porlamar de Jesús Nuñez Aumaitre. Periodista. Poeta. Promotor Cultural. Director del Centro Benéfico de Espartanos y del “Nueva Esparta“. Publicó en “Hacia la Cumbre” y “Sándalo” de Porlamar y “El Esfuerzo” de Juan Griego. Murió en Caracas, el 21 de septiembre de 1982.

1928 instalación en Porlamar del Club Benéfico de Espartanos. Cuenta con la Biblioteca “Dr. Benigno Campos” y una escuela con el nombre “Dr. Agustín Rafael Hernández.

1952 nacimiento en el sector Los Cuartos de San Juan Bautista, de Manuel Millán Zabala. Licenciado. Relacionista Público.

1971 designación del Profesor Jesús Rojas Velásquez como Director del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente.

1978 accidente aéreo ocurrido en las costas del litoral central, donde mueren los profesores de la Universidad de Oriente Luis Guerra Pellisier (Vicerrector Administrativo), Emerson Rodríguez Carrión (Poeta, natural de Punta de Piedras), Juan José Ávila Fernández (de Porlamar) y Pedro José Ramos Laya.

2004 propuesta del cronista de la UDO, Licenciado Pablo Ramírez de la creación y reglamento del Sistema de Archivo de la UDO.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.