Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 31 de enero

Hoy, domingo 31 de enero de 2021, se cumplen:

205 años (1816) del intento de los patriotas margariteños de sorprender y apoderarse del convoy que venía de Pampatar, ocasionando con esta acción varios muertos tanto en la tropa realista como en la tropa patriota.

204 años (1817) de la llegada a Juan Griego, al mando del Mayor General Agustin Gustavo Villaret, del resto de la flota del Libertador que había arribado por segunda vez a Margarita, por ese mismo puerto , el 28 de diciembre de 1816.

140 años (1881) del traslado nuevamente a la ciudad de Juan Griego, de la Aduana Marítima de Pampatar, quedando sin efecto el decreto del 17 de julio de 1874.

125 años ( 1896) aparece en La Asunción “El Democrático”. Se edita en la imprenta de la Seccion Nueva Esparta y sus redactores son el Doctor Henrique Albornoz Lárez y el Bachiller Manuel Antonio Hernández.

122 años (1899) del nacimiento en La Asunción de Pedro Ramón Marcano Marcano. Hijo de José Gabriel Marcano y Juana Marcano. Periodista. Cultivó la décima y el epigrama. Registrador Principal del Estado Nueva Esparta. Concejal del Distrito Arismendi. Juez del Distrito Arismendi. Murió el 03 de abril de 1976.

117 años (1904) de la inauguración del servicio telefónico Porlamar – Pampatar.

70 años ( 1951) del fallecimiento en La Asunción, del Bachiller Rafael Figueroa Gonzalez. Periodista. Poeta. Político. Catedrático del Colegio Federal de La Asunción. Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. Secretario General de Gobierno. Diputado al Congreso Nacional. Miembro de la Corte Suprema de Nueva Esparta. Juez de Primera Instancia Civil, Mercantil y Penal. Había nacido en La Asunción, el 24 de octubre de 1882.

32 años (1989) de la circulación en Porlamar, de la revista Poemar.

11 años (2010) del fallecimiento de la maestra Adriana Nuñez González. Fundadora, junto con su hijo Horacio Gómez Nuñez, del “Kinder Gollito”.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.