Homenaje en México a la dramaturga venezolana Mariozzi Carmona Machado

Homenaje en México a la dramaturga venezolana Mariozzi Carmona Machado

La compañía teatral Luna y Señas rendirá un sentido homenaje a la dramaturga venezolana Mariozzi Carmona Machado (1960-2024), con la reposición de su icónica pieza «Mujermente hablando». Las funciones se llevarán a cabo este sábado 6 de diciembre en el 77 Centro Cultural Autogestivo, en la Ciudad de México, con doble función a las 5:00 p. m. y 7:00 p. m.

Este montaje de 2025 es una nueva puesta en escena, una lectura «sumamente madura y renovada» que busca honrar el legado y la trascendencia de la poeta y dramaturga nacida en Maracay, fallecida en abril de 2024.

La Esencia Femenina «Sin Pudor»

La obra regresa bajo la dirección de Daniela Esquivel, quien además interpreta al personaje de «La mujer», acompañada por la actriz Zohar Salgado en el papel de «La otra».

La propuesta escénica es íntima y cercana, buscando hacer al público cómplice de un diálogo profundo que revela los sentires y angustias del pensamiento femenino. La obra está inspirada en la lucha de las mujeres militantes de disidencias en América Latina, con especial énfasis en aquellas que combatieron durante el periodo de «La guerra sucia» en México.

«La luz surge poderosa y desafiante atravesando el espacio, acompañando sus voces que nos dejan entrever pensamientos, deseos y angustias del pensamiento femenino.«

La escenografía desprovista, junto a un vestuario que evoca diversas épocas, subraya la idea de que la esencia libertaria de las mujeres se sostiene al paso del tiempo, abordando episodios de lucha personal y colectiva contra la opresión.

El Legado de Mariozzi en la Dramaturgia

Para la directora Daniela Esquivel, «Mujermente hablando« no solo es la obra que la marcó profundamente, sino la pieza con la que debutó en el teatro profesional y que determinó el nacimiento de la compañía Luna y Señas en 2005.

«Su propio nombre es en sí mismo una especie de microrrelato que rompe lo instituido,» señala Esquivel sobre el título de la obra, destacando la «exquisitez que caracteriza a su dramaturgia» y su capacidad para transformar la escena en un espacio de intimidad donde se manifiestan los silencios y lo que no se atreve a decir.

«Nuestro objetivo con esta puesta en escena es rendirle homenaje a Mariozzi Carmona Machado, figura importantísima y fundante en la historia y trayectoria de la Compañía Luna y Señas,» afirmó Esquivel, reiterando el profundo vínculo que la obra creó entre ella, la autora y Venezuela.

La obra, que estuvo en escena hasta 2017 y fue objeto de una lectura dramatizada en Nueva York en 2018, se presenta como un acto de amor y gratitud al importante legado poético y dramatúrgico que la artista maracayera dejó para las letras venezolanas.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir