Cinemateca Nacional rendirá homenaje este 11 de mayo al cineasta Óscar Garbisu

Con la proyección de La Venus de Nácar (Efraín Gómez, Venezuela, 1932) y Taboga y Hacia El Calvario (Rafael Rivero, Venezuela, 1938) se rendirá homenaje al cineasta venezolano Óscar Garbisu, este 11 de mayo a las 3:00 p. m. en la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ubicada en el Museo de Bellas Artes, Caracas

Garbisu -quien falleció el pasado 2 de febrero en la capital del país- dedicó su vida a preservar, restaurar y conservar “viejas” películas venezolanas. Durante décadas, trabajó y fue responsable del Archivo Fílmico de la FCN

Su preocupación por el patrimonio fílmico y audiovisual traspasó fronteras, llegando a colaborar con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en proyectos de duplicación de cine mudo. 

Estudió antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue foquista, operador de cámara, montador y asistente de dirección en diversos largometrajes y cortometrajes venezolanos en la década del 80.

Dirigió un único cortometraje llamado El patio se está hundiendo (1982) con el cual ganó varios premios nacionales. 

Como si esto fuera poco, realizó  publicaciones en revistas relacionadas con el cine, crítica, cultura, patrimonio, entre otros temas afines, siendo coautor del libro de Filmografía Venezolana (1896-1938) y Elogio al Icono. Ambas publicaciones, pertenecientes a la Cinemateca Nacional

En el homenaje a Óscar Garbisu -que forma parte de las actividades aniversario del organismo- estarán presentes los cineastas Solveig Hoogesteijn y Xavier Sarabia Mariche; los investigadores Marisol Sanz, Gastone Vinsi y Vladimir Díaz; la colorista Eldy Galavis; y el coordinador del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional, Eduin Montes.  

La esposa de Garbisu, Teresa Casique, no faltará a este sentido evento que será moderado por el presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia.  

Durante los próximos miércoles de mayo y junio, también se proyectarán en su honor: Don Leandro el inefable (Lucas Manzano (dato deducido) Venezuela, 1919) Los milagros de la Divina Pastora (Amábilis Cordero, Venezuela, 1928) La cruz de un ángel (Amábilis Cordero, Venezuela, 1929) Caracas-Maracay (Helmut Schreiber (dato deducido) Venezuela, 1931-32) Armando Reverón (Edgar Anzola, Venezuela, 1936-38) La escalinata (César Enríquez, Venezuela, 1950)  Isla de sal (Clemente de la Cerda, Venezuela, 1963) Cuentos para mayores (Román Chalbaud, Venezuela, 1963) La universidad vota en contra (Jesús Enrique Guédez, Venezuela, 1968)  y Estallido (Nelson Arrieti, Venezuela, 1969), obras que fueron preservada o restauradas por el homenajeado. 

Para más detalles sobre la programación especial en homenaje a Óscar Garbisu, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VENApp: Cinemateca Vzla.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.