Colegio Santa Rosa de Lima de Caracas

La Madre Patrocinio Fernández, inspirada por el Espíritu Santo y movida por la devoción que sentía por Santa Rosa de Lima, patrona de América, propone a las religiosas proyectar la Misión Evangelizadora en tierras latinoamericanas.

El Colegio Santa Rosa de Lima nace con la llegada de seis religiosas dominicas, quienes vienen de Granada (España) en el vapor “Buenos Aires” a Venezuela el 10 de noviembre de 1923, son ellas: Sor Corazón de María Jiménez, Sor Victoria Caro, Sor Pilar Bermúdez, Sor Josefina Maqueda, Sor Concepción Hitos, Sor Gracia Sánchez. Estas religiosas fundan nuestro colegio en una casa ubicada en las esquinas de Camejo y Colón parroquia Santa Rosalía, en Caracas, con solo 18 alumnas quienes inician sus clases el 7 de enero de 1924. Antes de llegar al tercer año de iniciados los cursos, un incendio en una ferretería contigua alcanzó las instalaciones del colegio, teniendo como consecuencia la muerte de dos religiosas, Sor María Maqueda y Sor Concepción Hitos. Mueren en su afán de salvar a más de 100 niñas; acto que conquista rápidamente el corazón de los caraqueños.

El 17 de septiembre de 1930, se inauguró la nueva sede, ubicada en Parque Carabobo, donde comienzan de nuevo a entretejer sus sueños. Siendo que en 1952 las religiosas enfrentan un nuevo reto, el gobierno les expropia el colegio y tienen que irse de ese lugar. Ante esta amenaza rápidamente empiezan a construir una nueva sede en Las Mercedes, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitectode origen español Valentín Beato Téllez (1916-1992), estando la supervisión de la obra a cargo del Ingeniero Héctor Alcalá Vázquez, quien fungió de Ingeniero residente. Luego de dos años de construcción 1954 se concluye para las Hermanas Dominicas la nueva sede del Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en la Urbanización Santa Rosa de Lima, Baruta.

Es entonces que desde diciembre de 1955 mantiene sus puertas abiertas formando generaciones de jóvenes, cada uno de ellos caracterizados por ese sello inconfundible que surgió en el corazón de nuestra fundadora y cuya actualidad y vigencia nos asombra al comprobar que la educación busca hoy en la nueva reforma lo que la Madre Teresa Titos Garzón,  práctico y promovió desde los inicios de la fundación de la Congregación: “La Educación Integral, la trilogía: cabeza, corazón y manos ,  unida a una esmerada educación en la fe”.

Fuente: Colegio Santa Rosa de Lima

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir