Dr. Julio Simón Velásquez Chollet

Dr. Julio Simón Velásquez Chollet

El 21 de enero de 1916 nace en Juangriego, Justo Simón Velásquez Chollet, en el hogar de Matías Velásquez Borra y Herminia Chollet, sus estudios de educación primaria, secundaria y universitaria los realizó en Caracas. En la Universidad Central de Venezuela se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y de Abogado de la República. Procurador del Estado Nueva Esparta (1958-59 y 1962-1964).

Los temas relacionados con la historia del estado Nueva Esparta, ejercían en él gran atracción y en ese campo donde privan las exigencias de la investigación seria y responsable, era acucioso y prolijo en la aportación de datos” P. C. Vásquez y Vásquez

Publicó: “Orígenes de Juangriego“(1950), “Juangriego“(1957), “Los Templos de La Asunción“(1958) y “Aduanas de Margarita”(1963) y varias monografías de asuntos jurídicos: “Existencia de las Ideas Morales”, “Ensayos sobre los Decretos del Ejecutivo Federal de 9 de septiembre y 9 de octubre de 1939, restringiendo las garantías constitucionales”, dejó inédita su obra “Historia sobre los Orígenes de Margarita, su evolución y engrandecimiento económico y cultural”.

Escribió numerosos artículos de interés general, muchos de ellos publicados en los diarios caraqueños: “La Religión”, “El Universal” y “El Nacional”.

Formó parte de varias Instituciones Culturales del País, en su juventud fue miembro del “Centro Cultural Nueva Esparta” de Caracas entre 1943 y 1946. Fundó en Cumaná la “Sociedad de San Vicente de Paúl”, miembro fundador de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Margarita.

Pedro Celestino Vásquez y Vásquez, nos dice:

Fue neoespartano fervoroso de las glorias y tesoros, de la geografía y de la idiosincrasia de su pueblo. Nada tocante a su Patria Chica le era indiferente. Permanecía como un celoso guardián dispuesto a su defensa. En su mente y en su corazón siempre estuvo, como fulguración romántica, su bella y heroica Margarita. El 14 del mes de octubre de1963, víctima de un infarto en el miocardio, provocado por un accidente imprevisto, dejó de existir en la llanera ciudad de Calabozo, a donde había ido en actividades particulares.”

Texto y Recopilación: Verni Salazar, 21 I 2025

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos

El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.

🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos

Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.

2025-01-21