El vibrante sonido del bumbac, el color de las madamas y la rica herencia multicultural del estado Bolívar se trasladan a la capital venezolana. Del 19 al 31 de mayo de 2026, el proyecto “Calipso de El Callao” desplegará una programación especial que celebra este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2016), conectando la tradición minera con el público caraqueño.
Esta iniciativa no solo busca el entretenimiento, sino la reconstrucción de los vínculos históricos entre las comunidades callaoenses y los migrantes de Cornwall, Reino Unido, quienes llegaron en el siglo XIX. Tras una exitosa gira por Inglaterra, los cultores regresan a casa para demostrar por qué el calipso es el motor de cohesión social en la región de Guayana.
Una Alianza Internacional
El proyecto es el resultado de una colaboración entre los investigadores y músicos Luzmira Zerpa, Samuel Jones y Guillermo Lares. Cuenta con la coproducción de la Fundación Oswaldo Lares y la Universidad de Falmouth, bajo el respaldo del British Council.
La delegación artística está conformada por figuras emblemáticas de comparsas legendarias como:
- Family Ground
- Fundación Kenton St. Bernard
- Nueva Generación de Isidora
- Comparsa Infantil Las Tres Rosas
Agenda de Actividades: Para ver, oír y sentir
La programación ofrece desde espacios académicos hasta el calor de la fiesta popular. Aquí los hitos más importantes:
| Fecha | Actividad | Lugar | Detalles |
|---|---|---|---|
| 19 de mayo | Conversatorio: «Raíz y futuro» | Fundación Bigott | 3:00 pm. Entrada libre. |
| 23 de mayo | Talleres y Concierto | San Agustín (Afinque de Marín) | Taller: 10:00 am / Concierto: 4:00 pm. |
| 24 de mayo | Foro: «Identidad, Oro y Calipso» | Hacienda La Trinidad | 11:30 am. Encuentro con cultores. |
| 28 de mayo | Master Class de Percusión | Sede Fundación Oswaldo Lares | 4:00 pm. Costo: $10. |
| 30 de mayo | Concierto de Clausura | El Marchante | 4:00 pm. Presentación estelar. |
| 31 de mayo | Encuentro Culinario | Rest. El Maíz es Nuestro (Chuao) | 1:00 pm. Sabores de El Callao. |
Mucho más que música
Los conversatorios profundizarán en temas críticos como la evolución tecnológica de los instrumentos, el impacto ambiental en la región minera y el uso del inglés y el patuá en las letras tradicionales. Se proyectarán, además, archivos históricos inéditos del Carnaval de El Callao recolectados por la Fundación Oswaldo Lares.
Para mayor información e inscripciones:
- Instagram:
@luzmirazerpa/@archivolares - Teléfonos: +58 412-2024039 / +57 3209641328
Nota de prensa
Otilca Radio
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Inversión Social Estratégica
Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.
Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):










