El imponente Orinoco, tercer río más caudaloso del mundo

En un recorrido de 2.140 kilómetros, el río Orinoco atraviesa Venezuela y Colombia.

Nace a 1.047 metros sobre el nivel del mar en el Amazonas, desembocando en el Océano Atlántico a través de 300 canales que forman un portentoso delta de 30.000 kilómetros cuadrados. En tiempos de lluvia el Orinoco alcanza 22 kilómetros de ancho en San Rafael de Barrancas y 100 metros de hondo, ubicándolo como el tercer río más caudaloso del mundo.

El Orinoco es navegable a lo largo de sus 1.670 kilómetros, de los cuales 341 son utilizados por barcos de gran calado. La cuenca del Orinoco cubre más de un millón de kilómetros cuadrados ya que recibe algunos de los ríos más grandes de Colombia. 

Las primeras referencias al Orinoco aparecen en la relación del tercer viaje de Cristóbal Colón. Parece ser que ese primer contacto significó algo más que una simple intuición ya que involucró una percepción a través de los sentidos, incluyendo el oído: el ruido del agua dulce al sobreponerse a la del mar produce un rumor de un pequeño, pero continuo oleaje que en el Amazonas llaman “Pororoca” y en el Delta del Orinoco “Macareo”. El 1º de agosto de 1498, cuando Colón, en su tercer viaje, costeaba la isla de Trinidad por el sur, rumbo al golfo de Paria, vio por primera vez tierra del continente sudamericano. Era un saliente del Delta del Orinoco, que corresponde actualmente a la Punta Bombeador, accidente avanzado entre los brazos Mariusa y Macareo. La abundancia de aguas dulces en aquel mar, le hizo suponer que provenía de un gran río procedente de “tierra infinita”. No quedaba descubierto el Orinoco, pero se entrevió su existencia.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed.