El maestro Plácido Domingo fue recibido en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnasp) por el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez y las principales autoridades de la organización. En su recorrido el maestro español fue sorprendido con la presentación de las diversas agrupaciones que integran los Programas de Formación Académica, y que son la muestra del trabajo y la constancia que ha hecho evolucionar durante casi cinco décadas de existencia a la institución.
A su llegada al Cnasp, fue recibido por la destreza musical del Ensamble de Metales Metropolitano, dirigido por el maestro Jonathan Rivas, que ejecutó Trumpet Tune y este no dudó en felicitar a los niños que integran la agrupación. “Los he visto en Europa, hace unos años y felicidades, sigan adelante. Voy a cumplir 83 años y llevo 76 años amando la música y llevándola por el mundo. Los felicito y estoy muy emocionado de oirlos”.
Seguidamente, la agrupación Alma Llanera del Distrito Capital, bajo la batuta de Edward Bogado, interpretó Aire de Joropo llanero, una obra proveniente del folclor venezolano y que llamó la atención del cantante español, quien preguntó por el autor, interrogante que fue despejada por el director: “Esta pieza no estaba escrita, era tocada en distinto festivales en el llano por un grupo llamado Compases. Yo transcribí la música, hice el arreglos, añadiendo la bandola, pues en el llano los instrumentos líderes son el arpa llanera y la bandola”.
Las emociones para el maestro Plácido no pararon, cuando en la Sala Fedora Alemán del Cnaspm, lo recibió el Coro de Manos Blancas (CMB), dirigido por los maestros Luis Chinchilla y Anacahe Pereira en la sección voces y la sección Lenguaje de Señas Venezolanas, respectivamente. El CMB interpretó The lord bless you and keep you de John Rutter; Ave María de John Rutter; Los dos gavilanes de Adelis Freitez y arreglo de Luis Chinchilla, intérpretes: María Estefania Prieto, Carmen Alvarado y Alejandro Rosales.
Por su parte, la Coral Nacional Simón Bolívar junto a su directora Lourdes Sánchez interpretó O salutaris hostia de Vytautas Miškinis; Entreat me not to leave you de Dan Forrest; Mata del ánima sola, poesía de Alberto Arvelo Torrealba y música de Antonio Estévez con el solista: Cristo Vassilaco. Para cerrar esta participación ambos coros entonaron Sol que da vida a los trigos, letra de Manuel Felipe Rugeles y música de José Antonio Abreu en un canto común, un instante que lo llenó de muchos sentimientos.
Los integrantes de la Orquesta Infantil Metropolitana, dirigido por la maestra Josbel Puche, desplegaron su encanto musical al interpretar Happy Blues de Gene Ammons y El merengue del primero de Carlos Medrano, que generó en Plácido Domingo, mucha ternura, por lo que en medio de la muestra quiso fotografiarse con los niños y escuchar algunas de sus inquietudes.
Con las obras Rataplán de Moisés Moleiro y Pajarillo con arreglos de Nadeztha Hernández los Niños Cantores de Venezuela, dirigidos por Paola Otero y Aimee Martínez, demostraron el talento que posee la camada que crece en su formación vocal, avistando ser una generación de relevo de gran calidad .
El gran cierre de este recorrido musical exclusivo para el maestro Plácido Domingo, fue en la magistral Sala Simón Bolívar donde, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Rodolfo Barráez, interpretó la Suite de la danza final de Pájaro de Fuego de Igor Stravinski, seguidamente el director ejecutivo Eduardo Méndez en nombre de los integrantes de El Sistema condecoró al maestro con la banda tricolor Tocar, cantar y luchar.
Luego de una gran emoción y tras disfrutar de la demostración del talento que se desarrolla constantemente dentro de los Programas de Formación y del alto nivel musical que poseen las agrupaciones profesionales de El Sistema, el maestro comentó: “Ha sido una tarde de emociones porque desde los niños chiquitos hasta la orquesta extraordinaria que va tocar el concierto mañana, la verdad que toda la obra que ha hecho el Maestro Abreu es increíble, hace 33 años cuando vine, fue la sorpresa más grande mi vida, cuando me bajé del avión estaba el Maestro Abreu, con quinientos niños y después a partir de los años nos hemos visto, la última vez fue en Salzburgo y es una gran ilusión para mí venir aquí, la verdad es una obra increíble, única”.
El maestro Plácido, visitó Venezuela como parte de su “Plácido Domingo: Tour Internacional 2023”, para dar una presentación en el Poliedro de Caracas, acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del director indio estadounidense Kamal Khan y la soprano italo uruguaya María José Siri.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.