Ganadores del III Certamen Literario en homenaje a José Joaquín Salazar Franco

Ganadores del III Certamen Literario en homenaje a José Joaquín Salazar Franco

En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del recordado escritor costumbrista y cronista José Joaquín Salazar Franco, popularmente conocido como “Cheguaco”, la Fundación “Cheguaco” hizo público el listado de los ganadores de la tercera edición del certamen literario que lleva su nombre.

El concurso, que busca incentivar la creación intelectual y mantener viva la memoria cultural de la región, premió destacadas obras en cinco categorías distintas, además de otorgar menciones honoríficas por la calidad de los trabajos presentados.

Cuadro de Ganadores y Obras Premiadas

Categoría Condición Ganador(a) Obra
Poesía Clásica Ganador Celis Rodríguez Serrano “Homenaje a dos grandes de la cultura musical margariteña”
Poesía Libre Ganadora Norys Alfonzo Moya “Cubagua Nácar”
Historia Ganadora Grecia Salazar Bravo “Cubagua y la Iglesia Católica”
Mención Honorífica Fernando Escorcia Díaz “De la Erepa Guaiquerí a la arepa de los Moya”
Cuentos Ganador Sebastián Piña Ortuñe “La Esquina”
Costumbrismo Ganador Enmanuel Jiménez González “Rastros de la Virgen del Pilar: de Aragón a Margarita”
Mención Honorífica Mario Gabriel Alfonzo Lista “El famoso duende conocido como Che el Pilar”

Invitación al acto de premiación

La institución organizadora extiende una cordial invitación a toda la colectividad neoespartana para que asista al acto oficial de premiación y reconocimiento a los autores. El evento se llevará a cabo bajo los siguientes detalles:

  • Lugar: Casa de la Cultura de Tacarigua.
  • Fecha: Sábado, 01 de agosto de 2026.
  • Hora: 10:00 a. m.

Esta cita cultural representará el momento propicio para rendir tributo a la trayectoria del ilustre cronista y celebrar el talento de los nuevos exponentes de las letras regionales. Toda la información institucional y detalles adicionales pueden consultarse a través de su sitio web oficial, www.cheguaco.org.

Fotografía: Lorimer Rojas (+)

Otilca Radio

Compartir

🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos

El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.

🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos

Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.

2026-07-18