Guanare, capital del estado Portuguesa y casa de la Virgen de Coromoto

Guanare, es la Ciudad Capital del Estado Portuguesa, en Venezuela. Situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare

Guanare además es la capital espiritual de Venezuela gracias a la aparición la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, a pocos kilómetros de Guanare, de la Virgen María, la madre de Dios, única comprobada históricamente en América meridional bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, posse una población estimada para 2007 de 170.000 habitantes.

El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo Caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa “lugar de gaviotas”. Hidrotopónimo a su vez de “Wuanawuanare” en su lengua nativa.

Fundación de la ciudad

Cuando llegaba el gobernador Diego de Osorio a mediados 1589, preocupado por las necesidades y el desarrollo de la Provincia de Venezuela, consideró necesaria la fundación de una o dos ciudades en los extensos territorios que había al sur de Barquisimeto y El Tocuyo, y para este menester comisionó al capitán portugués Juan Fernández de León, para que pusiera en práctica el poblamiento de aquella comarca.

Desde los meses de mayo a octubre, Juan Fernández anduvo por las ciudades de Venezuela para reclutar voluntarios que se sumaran al proyecto fundador, y entre Barquisimeto, Carora y El Tocuyo juntó la gente necesaria para cumplir con el encargo que le hiciera el gobernador.

Reunidas unas 58 personas, entre las que había varios portugueses amigos del capitán poblador, provisto de lo necesario, en los primeros días de octubre, desde El Tocuyo partían hacia la comarca despoblada, y en lugar adecuado, en la Mesa de Cavacas y a orillas del río Guanaguanare, fundaban la ciudad del “Espíritu Santo del valle de San Juan”, el 3 de noviembre de 1591.

La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750 que pasó a denominarse Guanare. Se da la circunstancia que esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de Venezuela que conserva el acta de fundación.

La ciudad es actualmente conocida como capital espiritual de venezuela, donde acuden anualmente miles de peregrinos y devotos, es la segunda ciudad en población del estado Portuguesa, después de Acarigua, tiene un potencial que lo ha llevado a tener un futuro prometedor, debido a que en los últimos años se ha buscado por parte del gobierno, inversiones privadas que desarrollen esta capital.