La majestuosidad del “Teatro de la Ópera de Maracay”

El Teatro de la Ópera de Maracay es una sala de conciertos en el estado Aragua, Venezuela, que comenzó a construirse en 1.932 por mandato del entonces presidente de Venezuela, el dictador Juan Vicente Gómez, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1.994 

El “Teatro de la Ópera de Maracay” fue inaugurada el 19 de marzo de 1.973,  por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera. La majestuosa obra fue construida a petición del general Juan Vicente Gómez en 1.934 y su diseño recayó en los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva.

La arquitectura fue inspirada en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en París

El “Teatro de la Ópera de Maracay” vino a sustituir al viejo teatro, actual Ateneo de Maracay, que no era suficiente para las actividades culturales de la época. La inauguración estaba prevista para 1.936, pero el general Gómez falleció un año antes y los trabajos fueron paralizados.

Pasaron 40 años para que un Mandatario nacional reviviera el gran teatro que, en palabras del reconocido arquitecto William Araque Niño, representa “unas de las obras significativas de la arquitectura académica en la Venezuela moderna”.

El “Teatro de la Ópera de Maracay” , es una estructura de vigorosa volumetría con capacidad para mil 800 personas y en cuya geometría se distribuye el vestíbulo, la gran sala, el escenario y su tramoya.

Los arquitectos se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier, en París, para desarrollar el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.

En 2015, tras año y medio de trabajos de restauración y mantenimiento, abrió nuevamente sus puertas al pueblo aragüeño el Teatro de la Ópera de Maracay, el cual,  se convirtió en una importante referencia cultural y artística a nivel nacional con la presentación de figuras del espectáculo y la participación del talento local.

Su recuperación estuvo dirigida por el arquitecto José Alberto Pulido y contempló la rehabilitación de fachadas, puertas y ventas, así como la instalación de más de 900 butacas, climatización de las áreas con 32 equipos de expansión directa y colocación de alfombra, entre otras mejoras.

El teatro cuenta ahora con un moderno sistema acústico, un centro de investigación audiovisual de la historia del teatro en Venezuela, además del salón de piano que lo convierte en el único en Venezuela en ofrecer este tipo de espectáculos.

Además posee más de 380 luces en la parte exterior del teatro, y 180 en el piso del corredor.

Se reestructuró toda el área adyacente al Teatro, incluyendo un bulevar vehicular que incorpora la plaza Bolívar y la fachada del Hospital Civil de Maracay al Complejo Histórico, para restaurar totalmente la zona.

Redacción: OtilcaRadio

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.