Juana La Avanzadora heroina de la independencia de Venezuela

Juana Ramírez La Avanzadora, destacada heroína venezolana, símbolo de lucha y resistencia, quien participó activamente en la Guerra de Independencia y contribuyó a liberar el Oriente del país, de la dominación del Imperio español.

Nació en Chaguaramas, estado Guárico, el 12 de enero de 1790, hija de una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas. Fue una de las valientes mujeres patriotas que decidieron tomar partido por la causa independentista, apoyando al Ejército Libertador con actividades logísticas y combatiendo en el campo de batalla.

Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Aún cuando nació esclava, fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.

Dirigió una unidad de artillería en la Batalla del Alto de los Godos, estado Monagas, en mayo de 1813, obteniendo un resultado favorable para la causa patriota. Un año después, Maturín cayó en manos de los realistas y Juana, junto a otros patriotas, se vio obligada a huir hacia las montañas.

Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo, cuando logró que este grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.

Juana La Avanzadora murió el 23 de octubre 1856. El 6 de octubre de 2015, ingresaron sus restos al Panteón Nacional.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.