Personaje de San Sebastián: Hilario González lista

Personaje de San Sebastián: Hilario González Lista

El 4 de Junio del año 1992, falleció Hilario González lista. Fue un gran artesano, carpintero, herrero, músico y maestro.

Aprendió música con el Maestro Cecilio «chilo» Guerra, dominando la trompeta y el saxo. Más tarde por iniciativa propia, llegó a dominar otros instrumentos entre ellos: el cuatro, la guitarra, el arpa, las maracas, la mandolina, la mandola, la marimba, el órgano, las maracas, el tambor y el furruco.

Fue fabricante de sonoros cuatros, que traspasó las fronteras de nuestro país y fueron vendidos más de cien, tanto en el territorio nacional, como a España , Estados Unidos y Aruba.

También preparó muchas diversiones y conjuntos aguinalderos y parrandas .

Fue Maestro en la escuela «Monseñor Eugenio Navarro» , en Boca de Río Península de Macanao, en la escuela «Napoleón Narváez » de Tacarigua y en la escuela «Cruz Millán García «, de San Sebastián.

Con su gran ingenio, construyó maquinarias industriales, invento y fabricó muchos artefactos, como batidoras de concreto, máquina para hacer bloques de cemento, pulidoras de maderas, cierras de cinta para cortar madera, ralladores de Coco y muchas más.

Fue miembro fundador de Centro Cultural San Sebastián, Asociación de vecinos ASOVESANSE, y del Movimiento Cultural MOCULTA.

Fue un hombre de ideas, servicial, sencillo, respetuoso, inteligente, honesto y apasionado por la música y la cultura.

Su deceso ocurrió a la edad de 49 años.

Texto y Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir