Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita
Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.
Consultar disponibilidad*Cupos limitados por sección.
El sector artístico y cultural de Venezuela se viste de luto. Con profundo pesar, la comunidad creativa despide a Francisco «Pancho» Salazar, una de las figuras más versátiles, completas y queridas de la escena nacional. Su partida física deja un legado incalculable como actor, músico, director, cantante lírico, psicoterapeuta y docente universitario.
Una formación de excelencia
Salazar fue el reflejo de una preparación académica y artística de altísimo nivel. Egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Escuela de Psicología Profunda de Caracas, su búsqueda del conocimiento también lo llevó por las aulas del Conservatorio de Música Juan José Landaeta.
En las tablas, se pulió bajo la guía de maestros como Richard Armstrong y Teo Spicholsky; mientras que en el canto lírico, su voz fue moldeada por las enseñanzas de las legendarias Fedora Alemán y Vera Rosza.
Un artista total: De las tablas al cine
Su carrera fue un ejemplo de brillantez y versatilidad. Desde sus inicios en el grupo Las Cuatro Tablas (UCV), Salazar demostró una capacidad única para habitar el escenario. Fue uno de los primeros directores del Taller Experimental de Teatro (TET) y formó parte del emblemático grupo Rajatabla.
En la gran pantalla, el público atesora su participación en la laureada película «El Amparo» (2016), mientras que en las salas de teatro caraqueñas, sus actuaciones en «El beso de la mujer araña» (2016) y «Rondó Adafina» (2019) —bajo la dirección de Image Producciones— confirmaron su maestría actoral.
Pasión por la música y la formación
Como músico, Francisco Salazar fue una pieza clave en la institucionalidad cultural del país:
- Miembro fundador de la Camerata de Caracas y del grupo Ars Musicae.
- Destacado intérprete en óperas de la talla de «Rigoletto», «Nabucco» y «Aída».
- Pilar fundamental del ciclo «Opera Viva» en 2020.
Más allá de su brillo individual, «Pancho» fue un formador incansable. Su labor pedagógica en Venezuela y el exterior permitió que numerosos actores y cantantes encontraran su propia voz y técnica, convirtiéndose en un referente ético y estético para sus alumnos.
Un legado que trasciende
Hoy, el aplauso no es solo por sus interpretaciones memorables, sino por la humanidad con la que ejerció cada una de sus facetas. Amigos, colegas y alumnos celebran hoy la vida de un hombre que supo unir la psicología, la música y el drama para entender y proyectar la condición humana.
Venezuela despide a un maestro, pero su herencia cultural seguirá resonando en cada escenario, en cada aula y en cada nota que sus discípulos entonen en su honor.
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Apoya nuestra labor cultural
Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.
Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):
Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0








