Consecomercio garantiza abasto y pide alivio fiscal

Consecomercio garantiza abasto y pide alivio fiscal

A dos semanas de los dos fuertes terremotos que sacudieron al país, el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció un balance detallado sobre la situación del sector comercial y presentó una hoja de ruta económica para la reconstrucción nacional.

Rodríguez transmitió tranquilidad a la población al confirmar que, tras consultar a los proveedores nacionales, existe capacidad de abastecimiento pleno de bienes y servicios para los próximos días, ya que las zonas de producción no sufrieron impactos directos.

Redirección logística y de ayuda humanitaria

Ante la inhabilitación temporal del Puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el líder gremial explicó que las operaciones comerciales y la recepción de ayuda humanitaria se han redirigido con éxito:

  • Vía marítima: Canalizada a través de Puerto Cabello.
  • Vía aérea: Desviada hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, mientras el Ejecutivo nacional completa los trabajos de reparación en la pista paralela anunciada.

«Ley Fuerza Venezuela»: Inspiración internacional para la reconstrucción

Como propuesta central para la recuperación, Consecomercio presentó el anteproyecto de la «Ley para la Atención a los Damnificados y la Reconstrucción Nacional Resiliente» (Ley Fuerza Venezuela), inspirada en las estrategias implementadas tras el sismo de México en 2017.

La propuesta se sostiene sobre tres pilares fundamentales:

  1. Prioridad humana y laboral: Atención directa a las familias damnificadas y el rescate urgente de las unidades comerciales para proteger los puestos de trabajo.
  2. Gabinete Social Transparente: Creación de una instancia adscrita a la Presidencia de la República, integrada por ministros, universidades, gremios y la sociedad civil.
  3. Fideicomiso Auditable: Solicitar la liberación de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares retenidos en el extranjero (Portugal, Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional) para que sean administrados mediante un fideicomiso transparente y auditable por los propios donantes.

«Es inviable exigir tributos inmediatos a quienes lo perdieron todo«, enfatizó Rodríguez, señalando la urgencia de reactivar el aparato productivo sin ahogar al comerciante.

Alivio fiscal y flexibilización bancaria

Para reactivar la economía de las zonas afectadas, Consecomercio propuso acelerar una reingeniería tributaria que contemple un alivio fiscal en los niveles municipal, estatal y nacional. Entre las medidas específicas destacan la reducción permanente del IVA en 1 o 2 puntos porcentuales y la eliminación definitiva del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Finalmente, en el ámbito bancario y cambiario, Rodríguez sugirió un descenso programado del encaje legal —actualmente en 73%—, el cual estaría dirigido estrictamente a los sectores productivos para evitar presiones inflacionarias. Esta medida buscaría democratizar el acceso a las divisas y permitir que la banca nacional otorgue créditos habitacionales y comerciales a los ciudadanos afectados por la emergencia.

Con información de: Noticiero Venevisión

Otilca Radio

Compartir

Inversión Social Estratégica

Súmese a nuestro modelo de Sostenibilidad Cultural y Educativa. Transforme su aporte en impacto social medible a través de criterios ESG.

Aportes Directos (Venezuela - Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0