Balneario La Macanilla en el estado Apure

Publicidad

La Macanilla surge originalmente como una pequeña comunidad indígena agrupada en torno al lugar en donde, anteriormente, se tomaban las barcazas o chalanas para poder cruzar el río Capanaparo y continuar así el viaje hacia Puerto Páez y Puerto Ayacucho a través de la Troncal 2; una carretera que une a los estados Aragua, Guárico, Apure y Amazonas, la cual, en el tramo comprendido entre San Fernando de Apure y Puerto Páez, recibe el nombre de Ruta de Gallegos.

Más tarde, con la construcción del puente sobre el río Capanaparo, en octubre de 2007, se consolida y acrecienta la población, la cual se ha hecho famosa y es bastante concurrida por las extensas y maravillosas playas fluviales que se forman en el lugar durante la estación seca, y claro está, a lo largo de las riberas del río Capanaparo, del Cinaruco y de muchos otros caños y ríos al sur del Estado Apure.

Sin embargo, poco a poco y a medida que avanza la temporada de lluvias (la cual se presenta entre mayo y octubre), estas playas van perdiendo terreno ante el avance indetenible de las aguas, hasta que finalmente desaparecen por completo cuando el río, según dicen los llaneros, ya está de monte a monte.

Muchos otros van a La Macanilla con la intención de dedicarse unos cuantos días a la pesca deportiva del pavón y otras especies, y para ello aprovechan el asueto de Carnaval o Semana Santa.

En La Macanilla pueden contratar lancheros para que los lleven a navegar por el río Capanaparo, el cual, cabe señalar, constituye el límite norte del Parque Nacional Santos Luzardo. Allí podrán ver diversas especies de garzas y martínes pescadores, guacharacas de agua o chenchenas (Opisthocomus oazin), entre muchas otras especies de aves asociadas a los cuerpos de agua. Si tienen suerte, tal vez puedan ver algunas babas asoleándose (Caiman crocodilus), monos araguatos (Alouatta seniculus), nutrias o perros de agua (Pteronura brasiliensis) y toninas o delfines de río (Inia geoffrensis).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.