Bethilde Venus Ledezma Azuaje gana III Bienal de Literatura «Lydda Franco Farías»

La poeta Bethilde Venus Ledezma Azuaje ganó con su obra “Péndulo” el concurso de poesía de la III Bienal Nacional de Literatura «Lydda Franco Farías», convocada por Centro Nacional del Libro (Cenal), y dirigido a mujeres venezolanas y extranjeras residenciadas en el país con obras inéditas.

El veredicto lo dio a conocer el jurado conformado por Wafi Salih, Rosa Elena Pérez y Ana Felicia Núñez, quienes, por unanimidad, decidieron premiar la referida obra, presentada bajo el seudónimo de Carmen, “debido al alto vuelo poético, la excelente fractura en lo lírico, el ritmo magistralmente logrado, los vasos comunicantes entre los poemas, la composición cuidadosa de un texto que resulta entrañable y produce enorme placer al leerlo”.

Además, destacan “el despliegue temático: un constante ir y venir entre generaciones, donde la enunciación poética se desdobla y se tensiona entre voces de niña, mujer, madre que con una mirada múltiple presenta a su linaje, donde la palabra no solo invoca la memoria de la infancia y la casa, sino que la reconstruye en un paisaje que se mueve con ella, monte, árbol, río, mar, carretera y también cuerpo, palabra y silencios”.

Salih, Pérez y Núñez celebraron que este concurso de poesía dirigido a escritoras haya sido una experiencia gratificante y armoniosa por la satisfacción de ser testigos de “la variedad y la calidad de la escritura que se teje en nuestro país”.

La autora ganadora recibirá por el Cenal un certificado, un premio de Bs 15.000,00, junto a la publicación del libro por Monte Ávila Editores con edición en versión impresa y digitall.

Bethilde Venus Ledezma Azuaje, nacida en Valencia en 1970, es licenciada en Comunicación Social y magíster en Literatura Venezolana; investigadora, actriz, facilitadora de talleres de teatro y poesía, promotora cultural.

Autora de los poemarios “Paso de aves” (2018) y “De pequeñas caídas” (2021). Recibió mención honorífica como escritora en la I Bienal Nacional de Literatura “Rafael Zárraga” (2011) por “Esa voz que venía de ella era sangre de mi abuela”. En 2018 ganó el Concurso de Ensayos sobre Teatro de la Compañía Nacional de Teatro con su obra “Cuerpo metáfora. Reflexión en torno a un lenguaje poético escrito por el cuerpo del actor”.

La bienal homenajea a «Lydda Franco Farías», reconocida poeta, autora de una obra transformadora y feminista que comenzó escribir a comienzo de los años sesenta. Nacida en San Luis, estado Falcón, en enero de 1943, desde 1963 hasta su fallecimiento, el 2 de agosto de 2004, hizo de Maracaibo su alero para la vida y la creación.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.