Castillo Santa Rosa de La Asunción, prisión de Luisa Cáceres de Arismendi

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, mejor conocido como Castillo de La Asunción o Castillo de Santa Rosa, es un destino obligado para quienes visitan Margarita. Este castillo de murallas bien conservadas fue construido en el siglo XVII y ofrece una hermosa vista a la ciudad y sus alrededores. La fortaleza presenta un interés muy especial por tener el calabozo en donde fue encarcelada Luisa Cáceres de Arismendi, una heroína nacional que permaneció como prisionera en este castillo mientras se encontraba embarazada.

Fue construido en una ubicación estratégica, en un cerro de la ciudad, desde donde es posible observar la costa del este, el camino de Pampatar a La Asunción, el valle de Atamo, los cerros circundantes y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.

La construcción, realizada por el el Maestre de Campo Don Juan Fermín Huidobro quien era gobernador y capitán general de la isla, fue iniciada el 24 de septiembre de 1677 y se terminó en 1682. Durante todo el periodo colonial hubo ataques de piratas y corsarios, entonces los pobladores de la ciudad se refugiaban en el castillo y defendían La Asunción con los cañones. El castillo de Santa Rosa también jugó un rol de importancia durante la Guerra de Independencia.

Hubo variaciones en cuanto al uso de este edificio con el paso del tiempo. Fue cuartel de artillería en 1882, almacén de pólvoras y municiones entre 1830 y 1840, cuartel y oficina de la Comandancia de Armas de Margarita en 1863, fue lugar de alojamiento de una compañía del Ejército Nacional destinada a Nueva Esparta en 1901 y Museo de Guerra en 1955.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. En 1996, el Instituto del Patrimonio Cultural realizó un diagnóstico del edificio y planteó una propuesta de intervención y de revitalización arquitectónica y urbana.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.