Cinemateca Nacional estrenará este 21 de abril el cortometraje Refuolvidados

El cortometraje Refuolvidados (2021) del cineasta venezolano, Hebert Ramírez se estrenará este 21 de abril a las 3:00 p. m. en la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ubicada en el Museo de Bellas Artes (MBA) Caracas, como parte del espacio “Estrenar al cine internacional”.

En 12 minutos, se narra la histórica crisis migratoria de Europa entre 2015 y 2016 que copó los principales titulares de prensa a nivel mundial, debido a la cantidad alarmante de muertes ocurridas en el mar Mediterráneo, bajo la mirada silente de la Unión Europea (UE) que a juicio del realizador, no generó políticas eficaces para dar respuesta humanitaria.

El cortometraje -que se estrenó el 17 de diciembre de 2021 en Cinemes Girona, España- hace una crítica frontal a los políticos de la UE” que solo se encargaron de pasarse el problema como una “pelotita de ping pong”, teniendo en cuenta que la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea habla de solidaridad, de humanidad y lo que se vio fue inhumanidad… Puro bla, bla, bla, una vergüenza”, lamentó Ramírez.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, 3.777 decesos, cifra que aumentó en 2016 a 4.901.

El organismo determinó que dos terceras partes de las muertes registradas, eran de personas extraviadas en el mar, procedentes principalmente de Siria, Libia, Afganistán o Irak.

Mujeres, hombres heridos y niños llorando por doquier” huyendo de sus “hogares con sus pocas pertenencias, huyendo de las bombas y de las balas, huyendo de las guerras provocadas por el ser más destructor del planeta, huyendo de la miseria, del egoísmo y del fanatismo. Los políticos se reúnen para hablar, dialogar, conversar, bla, bla, bla… pero no llegan a ningún acuerdo”, mientras los “grandes del negocio de las armas se llenan los bolsillos”, relató  Ramírez, haciendo referencia al leitmotiv de Refuolvidados que busca sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de “unir fuerzas para generar acciones que contribuyan a dar fin a la crisis migratoria“.

En la producción vemos cómo los “niños se preguntan con mucha ingenuidad -y a veces con mucha rabia- cuándo volverán a sus hogares, cuándo volverán a jugar con sus amigos… Sus padres no lo saben, pero ellos también se hacen la misma pregunta… Tantos siglos de ‘civilización’ y todavía no aprendemos a abrazarnos”, agregó.

Para conocer más detalles sobre el estreno de Refuolvidados para Venezuela, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y Ven App: Cinemateca Vzla. 

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.