Conny Méndez en la voz de Ana Cecilia Loyo, en el Centro Cultural B.O.D

Publicidad

La escritora y compositora Conny Méndez, defensora de la identidad nacional y precursora del feminismo en la Caracas de los años 20, será el personaje homenajeado por la cantante Ana Cecilia Loyo el próximo 10 de abril a las 11:30 a. m. en el Centro Cultural BOD.

Varias generaciones de compositoras, incluida la gran artista peruana Chabuca Granda, aprendieron de Conny que las mujeres no están obligadas a hablar únicamente de amor. Ella le cantó a Venezuela, a su gente y sus tradiciones. Canciones como «Soy venezolana», «Chucho y Ceferina», «Venezuela habla cantando» y «La cucarachita Martina» conforman su inmenso cancionero, que aborda distintas temáticas.

También fue de las primeras mujeres caraqueñas en hacer actividades reservadas hasta ese momento para los hombres, como conducir y fumar en público. Apeló a la innovación legal del divorcio, viajó por el mundo y reincidió en el matrimonio hasta tres veces. En su prolífica vida, hizo todo lo que soñó para sí: desde ser caricaturista y pintora hasta una reconocida escritora de metafísica. Toda una pionera.

«Qué maravilla que una mujer haya sido precursora en muchas cosas. Ella me inspira para crear también, y cantarle a lo nuestro«, comenta Loyo, quien recuerda que, de niña, ponía constantemente la «Oración ratona» en el tocadiscos de la casa. Crecer con esas melodías le ayudaron a escribir temas como «El Catatumbo», «Ciudad de Guacamayas» y «Sol mayor«, que también resaltan lo nuestro.

El 124 aniversario del nacimiento de Conny será justo un día después de este espectáculo musical, titulado Siempre Conny, y cuya invitada especial es la propia homenajeada, pues, tal como afirma Ana Cecilia, «Conny siempre está. Conny siempre suena».

Ivonne Thompson y Claudia Nieto narrarán algunos textos de Méndez, que servirán de hilo conductor entre las canciones, interpretadas por Loyo, junto a una banda conformada por Lorel Rodríguez (flauta), Wilmer Álvarez (guitarra), Reinaldo Chacón (percusión), Fernando Rodríguez (cuatro), Aquiles Hernández (violín) y Xavier Perri (bajo y dirección musical).

Fuente: Guatacanight

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com