Fortín La Libertad de La Asunción

Publicidad

Ubicado en las alturas del cerro La Libertad, sus ruinas aún se pueden observar desde los numerosos sectores del valle de Santa Lucía (desde del año 1600 oficialmente La Asunción), isla de Margarita. La colina donde se edificó, paso a manos republicanas en noviembre de 1815 durante el asedio del coronel José Joaquín Maneiro al centro de La Asunción. Dicho cerco era la avanzada de una nueva etapa insurgente de los margariteños al mando del Gral. Arismendi, meses después de la retirada del Mariscal Pablo Morillo, y como consecuencia del autoritario gobierno realista del comandante de la isla Joaquín de Urreiztieta.

Plenamente tomado el cerro, de inmediato fue ordenada la construcción de la fortificación militar, designándose al Capitán de Ingenieros Juan Fernando Fermín para coordinar los trabajos que fueron realizados por el Capitán José Narváez, José Rafael y Juan Félix Reyes, Pedro González, entre otros.

El fortín se erigió entre finales de 1815 y comienzos de 1816, integra junto a las cercanas baterías Yaguaraparo, Güiria, Maturín una solidad línea defensiva.

Prestó importante servicios a la causa republicana, su accionar se destacó más en la Batalla de Matasiete, el 31 de julio 1817, en la cual el fortín al mando del pampatarense Felipe Villalba, fue vital a la causa republicana, puesto, que mediante constantes cañonazos impidieron en horas de la tarde de ese memorable día, el paso por el Portachuelo de una vanguardia de las fuerzas realistas comandadas por el Mariscal de Campo Pablo Morillo.

Hoy día, sólo quedan restos de los muros perimetrales, se puede identificar una planta de trazado irregular y dos cañones, uno lateral al muro frontal y otro de mayor calibre, unos 100 metros abajo, quizás descendió producto de las lluvias o de un intento de robo. Desde este punto se puede visualizar el castillo Santa Rosa de La Eminencia y los pueblos que conforman el municipio Arismendi.

Autor: Frank Omar Tabasca. Foto: área posterior del fortín La Libertad, 2021.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com