En 1.993, la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció que se celebrara cada año el Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo.

Ya en 2001 se fijó la fecha del 21 de septiembre para dicha celebración. Este año el lema es: “El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Fue en 2015 cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron los 17 objetivos del desarrollo sostenible, sin los cuales no es posible la paz. Es decir, se deben tomar las medidas necesarias para logar el desarrollo social y económico de las personas, vivan donde vivan, y garantizar la protección de sus derechos.

Entre los objetivos sostenibles se encuentran, sin orden de prioridad, la igualdad de género, el acceso al agua y al saneamiento, a la electricidad, a la justicia social, a la educación, a la salud, a la electricidad, a la alimentación, a un medio ambiente saludable… Declara la ONU que “una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos”.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.