Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 11 de julio

Publicidad

Hoy, domingo 11 de julio de 2021, se cumplen:

173 años (1848) de la marcha del General en Jefe Santiago Mariño, al mando del Ejército para actuar contra los facciosos en Guárico.

106 años (1915) del nacimiento en Santa Ana del Norte de Tomás Márquez Gómez. Hijo de Leandro Márquez Moreno y María Gómez. Sacerdote. Ejerció como curador de almas en San Antonio del Golfo y Juan Griego. Cura y Vicario de Guiria. Vicario Foráneo de Carúpano. Camarero Secreto de su Santidad en 1950. El 05 de julio de 1963 es nombrado Obispo Titular de Tarso y Auxiliar de Ciudad Bolívar. Primer Obispo de la Diócesis de San Felipe, estado Yaracuy desde el 07 de diciembre de 1966. Muere en su pueblo natal el 11 de diciembre de 2004.

30 años (1991) del fallecimiento en el Caserío Espinoza (Atamo Sur) del educador Presentación Espinoza Reyes (conocido como el Maestro Presente). Fue músico y de los fundadores de la Banda Gómez. Tipógrafo de la Imprenta del Estado. Maestro de dilatada y fructifera carrera. Preceptor de la Escuela Federal de Varones N° 13 de Pampatar . Maestro de la Escuela Francisco Esteban Gómez. Maestro de la Escuela Monseñor Eduardo Vásquez del Valle del Espíritu Santo. Maestro de la Escuela Antolín del Campo de Paraguachí. La escuela de Mata Redonda lleva su ilustre nombre.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com