Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 13 de diciembre

Publicidad

Hoy, lunes 13 de diciembre de 2021, se cumplen:

486 años (1535) de la solicitud de información, de la Reina de España, a los vecinos de Cubagua de los ostrales descubiertos en la costa de la Tierra Firme.

363 años (1658) de la información del Presbítero Gerónimo Valera, de que el primer ganado llevado de Venezuela a Nueva Granada, salió de la isla de Margarita conducido por el Capitán Vicente Díaz.

204 años (1817) de la salida del Prócer Santiago Mariño, de Margarita para Angostura, a curarse una enfermedad que le aquejaba.

164 años (1857) del nacimiento en Porlamar de Napoleón Narváez. Hijo de Abeta Narváez. Investigador de la historia y geografía de Margarita. Educador. Periodista. Fundador de la escuela Santa Teresita. Director de escuela. Juez Superior. Tesorero General del Estado. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Síndico Procurador Municipal de Mariño. Fundador de Biblioteca Pública en Porlamar. Falleció en Porlamar, a los 89 años de edad, el 19 de febrero de 1946. Honran su nombre el Liceo de la isla de Coche y la escuela de Tacarigua, fundada el 16 de septiembre de 1946.

156 años (1865) del nacimiento en Santa Ana del Norte de monseñor Eduardo de Jesús Vásquez. Dedicó su vida al culto a la Virgen.

99 años (1922) de la visita a Pampatar de Monseñor Doctor Fillipe Cortesi, Nuncio Apostólico de Su Santidad.

92 años (1929) del nacimiento en La Asunción de Jesús García Espinoza. Hijo de Pedro García y Juana Espinoza. Abogado por la UCAB. Ejerció su profesión en Maturín y Nueva Esparta. Juez del Distrito Mariño. Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil. Juez Superior. Diputado a la Asamblea Legislativa. Gobernador de Nueva Esparta desde octubre 1977 hasta el 11 de junio de 1978. Directivo de la Sociedad Progreso y del Club 27 de Marzo.

83 años (1938) el nombramiento de Rosa Gamboa de Marcano, como Preceptora de la escuela N° 74 de San Francisco de Macanao, en remplazo de Ingacia Sánchez.

82 años (1939) del pago del Presidente del Estado, a la Junta de Fomento del Caserío Ríos del Distrito Díaz, de la cantidad de 400 sacos de cemento para los trabajos de construcción de un malecón, «obra de imperiosa necesidad para salvar las viviendas que están amenazadas con las arremetidas del mar».

37 años (1984) de la inauguración del centro comercial Madeirense, en la urbanización Jorge Coll.

37 años (1984) de la victoria de la plancha 11 ( Alternativa Democrática) en las elecciones estudiantes de la UDO.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com