Valores de Margarita: La Casa Amarilla de Pampatar

Para quienes conocen Pampatar, en la calle 3 de Mayo, frente a la Plaza Santiago Mariño, se encuentra una casa casona colonial de color amarillo, de gran significado en la historia de Venezuela, pero por esas cosas de la vida, por descuido patrio y por negligencia gubernamental, y al igual como sucede con el Fortín de La Caranta, dos construcciones que forman parte de nuestra historia colonial y de nuestra independencia, se encuentran olvidados y abandonados a su suerte, dando pésimo ejemplo a las actuales generaciones del significado de la brillante historia de Margarita y de nuestra patria.

Pues bien, en Pampatar se encuentra la histórica CASA AMARILLA, donde el 12 de mayo de 1817, el triunvirato ejecutivo de la Republica , conformado durante el Congresillo de Cariaco, pusiera el nombre al estado Nueva Esparta 

Sobre el triunvirato ejecutivo, nacido por decisión del Congresillo de Cariaco, celebrado el 8 de mayo de 1817. Vamos a recordar algunos aspectos del célebre Congreso de 1817.

Para mayo de 1817, Bolívar venía ejerciendo el Mando Supremo de la República, luego de haber sido ratificado en el mando supremo en la asamblea celebrada en Santa Ana el 6 de mayo de 1816; pero tal autoridad habia sido desconocida varias veces por otros jefes republicanos. A pesar que para 1817 la causa republicana tomaba rumbo definitivo hacia la victoria total, las diferencias entre los jefes patriotas crecían, en una lucha signada por el poder.

Estando Bolívar dirigiendo la campaña de Guayana, Santiago Mariño entra en franca discordia con El Libertador, a instancias del canónigo José Cortés de Madariaga, quien convence a Mariño de convocar una Asamblea de Notables el 8 de mayo de 1817.

La espuria reunión se constituyó bajo la forma de Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en franca objeción a la convocatoria que El Libertador lanzó en la Asamblea en Santa Ana el 6 de mayo de 1816, para conformar la III República.

A la reunión de Cariaco  asistieron Luis Brión, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Maíz, Francisco Javier de Alcalá, Diego Vallenilla, Diego Antonio de Alcalá, Manuel Isava, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja, Manuel Maneiro, José Cortés de Madariaga y Santiago Mariño.

En el fondo, la Asamblea de Cariaco era una maniobra del Canónigo Madariaga y Santiago Mariño, para desconocer la autoridad del Libertador y regresar al sistema de federal gobierno que estableció la Constitución Federal de 1811, donde se establecía un Triunvirato Ejecutivo para gobernar la República, separado del mando del Ejército.

Recordemos que la constitución federal de 1811, fue aprobada por representantes de margarita, mérida, cumaná, barinas, barcelona, trujillo y de caracas, reunidos en congreso general. En el Pacto federativo de nuestra primera Constitución, MANUEL PLACIDO MANEIRO representó como Diputado a la provincia de Margarita.

En nuestra primera Constitución, el Poder Ejecutivo estaría depositado en tres individuos elegidos popularmente en elecciones de segundo grado y durarian cuatro años en sus funciones. El primer y unico triunvirato conformado con apego a la primera Constitución de Venezuela estuvo integrado por el Fernando Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo. Este triunvirato inició funciones en enero de 1812, y duró hasta el 19 de mayo de 1812, cuando le fueron cedidos a Francisco de Miranda poderes dictatoriales. Previamente, para salvar la Primera República, el Congreso Constituyente de 1811 se había trasladado a Valencia, pero la guerra los obligó a conferir facultades legislativas extraordinarias al Poder Ejecutivo el cual quedó HABILITADO antes de disolverse. Pero al ser incontrolable el giro de la guerra el Ejecutivo Nacional proclamó a Miranda Generalísimo y Dictador absoluto, al investir al Generalísimo como DICTADOR detentando simultáneamente los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde la caída de la I República, nuestra primera Constitución Federal no se había aplicado, ni tampoco derogado, por lo cual Venezuela carecía de un gobierno formal desde la capitulación de Miranda en san mateo en julio de 1812.

Intentando aplicar esta Constitución, el 8 de mayo de 1817 se instala el Congreso de Cariaco, para aquel momento, Bolívar está en Guayana y no tenía información de lo que estaba sucediendo en Cariaco, donde se aprobó eliminar la autoridad legítima de El Libertador, al restablecerse el Gobierno Federal en forma de triunvirato, al aplicarse la norma constitucional que establecía la carta magna aprobada el 21 de diciembre de 1811.

El 8 de mayo de 1817, el Congreso de Cariaco designó como Triunviros principales para dirigir el Poder Ejecutivo a: Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Maíz y al Libertador Simón Bolívar; y como Triunviros suplentes a Francisco Antonio Zea, Canónigo José Cortés de Madariaga y Diego Vallenilla.

En otras decisiones, el Congreso de Cariaco, confirió al General en Jefe Santiago Mariño, el cargo de Jefe Supremo del Ejército, quedando Bolívar desplazado del cargo militar. Luís Brión recibió el cargo de Comandante General de la Armada y se designó a La Asunción, capital provisional de Venezuela, para lo cual los miembros del El Triunvirato se desplazaron hacia Margarita.

Estableciéndose en la CASA AMARILLA DE PAMPATAR, el 12 de mayo de 1817, donde el único Triunviro Principal era Francisco Javier Maíz, no estando presentes SIMON BOLIVAR ni FERNANDO RODRIGUEZ DEL TORO. Como Triunviros suplentes estaban en Pampatar el Canónigo José Cortés de Madariaga, y Francisco Antonio Zea.

En las sesiones del Triunvirato en Pampatar, se aprobaron varios Decretos, de los cuales, dos tuvieron connotación histórica:

• Uno de ellos aprobado el 12 de mayo de 1817, fue la propuesta del Canónigo José Cortés de Madariaga de dar a Margarita el nombre a Nueva Esparta, por la connotación guerrera de los ciudadanos de Macedonia, antigua ciudad del Peloponeso en Grecia, cuyo valor era semejante al “Heroísmo Espartano” demostrado por los margariteños durante la guerra de Independencia.

• El segundo decreto del Triunvirato Ejecutivo, aprobado el 17 de mayo de 1817, fue incorporar siete estrellas azules en la franja amarilla del glorioso tricolor patrio, aprobado por el Congreso de 1811. De las siete estrellas, una correspondió a la provincia de Margarita, representando los sucesos del 4 de mayo de 1810, al incorporarse como Provincia independiente de España y adherirse al Ejemplo que Caracas. El tricolor patrio con 7 estrellas azules en su franja amarilla, es conocido como Bandera del Gobierno Federal de Pampatar.

El Congresillo de Cariaco instalado el 8 de mayo de 1817 y el triunvirato Ejecutivo, duraron menos de un mes, luego que sus 12 miembros se dispersaron y porque la mayoría de ellos decidió irse a Guayana para unirse a las tropas del Libertador, reconociendo su autoridad.

Todos los hechos sucedidos en ausencia del Libertador y actos del. Congresillo de Cariaco desarrollados con el evidente propósito de separarlo del mando, fueron ilegítimos y nulos 

Al desintegrarse el Congresillo y el Triunvirato a finales de mayo de 1817, Bolívar se refirió despectivamente al Canónigo Madariaga, al manifestar que en Venezuela no mandaba quien quería sino quien podía. Irónicamente, manifestando cinicamente que el Congresillo había durado menos tiempo que el casabe en caldo caliente, es decir nada.

Una de las peores consecuencias del Congresillo de Cariaco, fue el fusilamiento de  Manuel Piar.

Un mes antes de celebrarse el Congresillo de Cariaco, Manuel Piar había ganado de forma brillante y contundente la Batalla de San Félix el 11 de abril de 1817, victoria que logro la Liberación de Guayana y estableció la posibilidad de navegar el Orinoco. La victoria de Piar impulsó la causa patriota, pero las pugnas entre los jefes patriotas se pusieron de manifiesto cuando acepta los postulados del Congreso de Cariaco, desconociendo el mando Único del Libertador, que habían sido transferidos a Santiago Mariño

Con su decisión, Piar se enfrentaba a Bolívar y como consecuencia, fue privado del mando de las tropas, ordenándose su retiro del ejército, donde ostentaba grado de General en Jefe. Al ser acusado de propiciar el enfrentamiento de las tropas republicanas como una lucha de clases, la detención de Manuel Piar se concreta en Aragua de Maturín, el 28 de septiembre de 1817, siendo conducido al cuartel general de Angostura, donde fue sometido a juicio.

El 15 de octubre de 1817, el Consejo de Guerra sentencia a Piar a la pena capital por insubordinación, deserción, sedición y conspiración.

Bolívar confirma la dolorosa sentencia, sin degradar al General en Jefe. El 16 de octubre de 1817, Manuel Piar, primer General en Jefe pardo del ejército venezolano, fue fusilado frente al muro de la catedral de Angostura.

En su desarrollo histórico, 

Respecto de las 7 estrellas incorporadas por el Triunvirato Ejecutivo al pabellón Nacional el 12 de mayo de 1817, siendo 15 de Octubre de 1817, el Libertador incorporo a Guayana como Provincia de Venezuela, dictando un decreto el 20 de noviembre de 1817, incorporando la octava estrella a la Bandera, representando las 8 Provincias de Venezuela, pero el decreto de Bolívar pudo cumplirse el 12 de marzo del 2006, cuando la Asamblea Nacional acordó por Ley, elevar a 8 el número de estrellas del Pabellón Nacional para concretar el Decreto suscrito por BOLIVAR.

En otro acontecimiento histórico vinculado a la bandera del Gobierno Federal de Pampatar con  7 estrellas azules en su franja amarilla, la histórica enseña patria, fue utilizada como símbolo de guerra cuando comenzó la Guerra Federal, en febrero de 1859. 

Pero en Junio de 1859, el General Ezequiel Zamora, dictó un decreto en Barinas donde estableció que el Pabellón de los Estados Federales, llevaría 20 estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar las veinte provincias que conformaban la Federación Venezolana.

Este decreto sobre la bandera nacional con 20 estrellas, fue derogado por el presidente Juan Crisóstomo Falcón al finalizar la Guerra Federal quien decretó que la bandera debía llevar 7 estrellas blancas colocadas en forma circular en la franja azul de la bandera, de las cuales, seis formaban una circunferencia y la séptima colocada al centro de ella.

Redacción: Absalón Davis (absalondavis@gmail.com)