Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 13 de enero

13 de enero: creación de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta

1596 la merced, por seis años a la iglesia de La Asunción, de dos novenos de los diezmos de la Corona Española, como ayuda para gastar en la construcción y compra de ornamentos.

1813 desembarco del Prócer Santiago Mariño y 45 patriotas en Güiria. En un combate breve, donde pierden dos hombres, toman la ciudad a las tres de la mañana.

1929 nacimiento en Porlamar de Emira Josefina Rodríguez Morales. Hija de Renato Rodríguez y Blanca Morales. Poetisa. Escritora. Es una de las vocea más importantes de la literatura neoespartana. Entre sus obras, destaca: La Casa de Alto, Los Pájaros, Malencuentro pero tenía otros nombres.

1948 nacimiento en El Valle del Espíritu Santo de Claudio Luis Quilarque Hernández. Sociólogo. Abogado. Profesor del Colegio Universitario de Carúpano. Síndico Procurador del Municipio Garcia.

1967 fallecimiento en Porlamar, a la edad de 94 años, de Eleuterio Rosario Campo. Periodista fecundo. Fundador de los periódicos El Marino y El Sol. Fundador del Centro Esperanto de Margarita. Inspector de escuela en Mariño. Director de la Junta Pro Desarrollo de la Comunidad. Su recuerdo pervive en su busto, ubicado en la plaza del Periodista, avenida Miranda de Porlamar.

1982 creación en Pampatar, de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta por Jesús Manuel Subero, Rosuro Rosa Acosta, Ángel Félix Gómez, José Joaquín Salazar Franco, Julio Villarroel, Felipe Natera Wanderlinder, Nicanor Navarro. Invitados: Esther Quijada de González, Erasmo Gómez Quijada, Erwin Murguey Marin y Heraclio José Narváez.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.