Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 22 de mayo

Publicidad

Hoy, sábado 22 de mayo de 2021, se cumplen:

428 años (1593) del surgimiento en la noche en Pampatar de la flota de ” Juan de Brigos y de Bur” ( Sir John Rurght) formada por tres grandes navíos y cinco barcos, con intenciones de apoderarse de las perlas.360 años (1661) de la información del Comisario General de Las Indias de los Franciscanos, sobre la apertura de una escuela de Latinidad, de una cátedra de Teología Moral y de una escuela de Castellano en el Convento San Francisco de la Isla de Margarita.

196 años (1825) de la muerte en La Asunción del Prócer y Héroe de nuestra Independencia Teniente Coronel Francisco Antolín del Campo. Es considerado nativo de Caracas. Casa en Margarita con Josefa Navarro. Para honrar su memoria se le da su nombre al Municipio Antolín del Campo, capital La Plaza de Paraguachí y un plantel honra su nombre.

137 años (1884) del fallecimiento en Porlamar de Juana Rafaela D’ Acosta, esposa del General José Joaquín Maneiro, natural de Pampatar, según algunos y otros afirman de El Valle del Espíritu Santo, donde murió. Prócer de la Independencia. Hijo de Manuel Plácido Maneiro y María Asunción Meneses.

93 años (1928) de la sanción de una nueva Constitución en Venezuela, la cual es promulgada el día siguiente por el Presidente General Juan Vicente Gómez. Firman por Nueva Esparta los senadores Francisco Contreras Troconis y M. Pérez Díaz y los diputados Miguel Ángel Mata Silva y Alejandro Irazábal.

67 años (1954) de la publicación en Porlamar del “El Oriental”, dirigido por M. Guevara Navarro. Identificado como semanario al servicio del oriente venezolano. Se imprimía en la Imprenta Obián

35 años (1986) de la instalación del IV Encuentro de Ecología y Conservsción de la UDO. Estuvieron presentes el Profesor Jesús Millán, Presidente del Comité Organizador, Licenciado Pablo Ramírez Villarroel, Decano de la UDO y el Doctor Jesús Rafael Aguilera, Gobernador de Nueva Esparta.

18 años (2003) de la designación del Licenciado Pablo Ramìrez Villarroel como Cronista de la Universidad de Oriente, designado por el Rector Doctor Pedro Mago Hermisón.

Hoy celebramos la festividad de Santa Rita de Cacsia, Patrona de Guayacán, Parroquia Matasiete del Municipio General de División Francisco Esteban Gómez.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com