Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de julio

29 de julio: creación del Distrito Villalba, capital San Pedro de Coche

1764 confirmación del título de Gobernador de Margarita al Teniente Coronel José de Matos y Rabel. Tomó posesión el 3 de enero de 1765 y dura hasta 1779, pues su sucesor tardó tres años en ocupar el cargo. Solicitó escuelas para niños, pidió maestros armeros para reparar los castillos y trae tres ingenieros militares para construir las fortalezas; que se quedaron en planos; así como también una casa para mujeres mundanas.

1807 extensión por el Rey, desde San Lorenzo, del Título de Teniente Coronel de Infantería a Cristóbal Anés.

141 años (1881) de la publicación en La Asunción del periódico El Mosquito. Se autocalifica como zumbón, pleitista, venenoso. Editado en la imprenta del estado por Críspulo Anés, León García Narváez y Ramón Prieto.

1925 Resolución del Ejecutivo regional, que suprime al Liceo Nueva Esparta, que venía funcionando en Porlamar.

1932 nacimiento en Pampatar de Manuel Laborí. Destacado atleta de carreras largas pedrestres y natación. Se le conoce como El Tiburón.

1967 promulgación del Decreto N° 887 del Doctor Raúl Leoni, Presidente de la República de Venezuela, que reglamenta la Ley que fija las normas de creación de la Zona Franca de Margarita.

1974 creación del Distrito Villalba, capital San Pedro de Coche, por la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. La Ley es promulgada el 1 de agosto de 1974. Presidente de la Asamblea Legislativa Doctor Juan González. Gobernador del Estado Dr. Virgilio Ávila VIvas.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.