Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de octubre

29 de octubre: fallecimiento en accidente de tránsito, en Barinas del periodista y publicista Luis Brito Arocha

1600 Real Cédula, que ordena que los Oficiales de la Casa de Contratación cumplan la Cédula, que faculta a Alonso Suárez, de señalar los dos navíos que han de ir a la isla de Margarita.

1769 Declaratoria del Párroco de Santa Ana del Norte, Manuel José Sotello Verde, en la que informa que la iglesia de la Villa tiene 46 varas de largo y 16 de ancho, es de mamposteria y bahareque, con una torre de 17 varas de alto y cuatro ventanas y construida por Guaiqueríes y españoles.

1773 información del Vicario Superintendente de Margarita Felipe Martínez, a Su Majestad, que la iglesia de la Virgen del Valle está perfectamente terminada y colocada en ella la sagrada imagen .

1867 una tormenta azota a la isla de Margarita. Se le conoce como la Tormenta de San Narciso, por ser éste, el día de este Santo.

1892 nacimiento en Juan Griego de Francisco Salazar Sabino. Hijo de Francisco Salazar Doumolín y Hortensia Sabino. Educador de larga trayectoria en Margarita y Caracas. Fundador y colaborador de periódicos regionales. Muere en Caracas, el 18 de enero de 1963.

1907 nacimiento en Porlamar de José González Navarro. Hijo de José González Salazar y Perfecta Navarro. Líder sindical. Presidente de la Confederacion de Trabajadorea de Venezuela ( CTV). Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal y Senador por Nueva Esparta. Muere en Caracas, el 03 de junio de 1986.

99 años (1922) del estreno en Juan Griego de la Zarzuela ” Margarita Mía“. Con coro general compuesto por Nicolás Bor.

1944 nacimiento en La Vecindad de Rómulo Quijada Rojas. Hijo de Antonio Quijada y Cándida Rojas. Educador. Poeta. Escritor. Promotor Cultural. Publicó: Relatos del Kilómetro 20, Camino de Regreso esta Madrugada, Cuando la Noche es Inocente. Maestro de escuela. Director de plantel. Creador del Concurso Literario Infantil Península de Macanao. Ganador de Mención en concursos literarios nacionales. Muere en su pueblo natal el 25 de noviembre de 2002.

1965 fundación de la escuela Francisco Salazar Sabino en Las Piedras de Juan Griego.

1969 fallecimiento a los 64 años de edad, en La Asunción del músico y compositor Bruno Ortega. Hijo de María Ortega. Integrante de la Banda Francisco Esteban Gómez.

1977 fundación de la Respetable Logia Al Oriente de Pampatar ” Corazones Unidos N°183″.

1982 publicación del periódico ” Satélite” de Villa Rosa. De vida breve.

1983 constitución de la Asociación Deportiva de Sordos de Nueva Esparta, presidida por Pedro José Carreño.

1985 fallecimiento en Caracas de Leticia González Guerrero de Maneiro, conocida como Margarita Rubio. Había nacido en Rubio, estado Táchira, el 19 de enero de 1890. Hijo de Antonio Ramón Gobzález y Heraclia Guerrero. Educadora de grandes méritos. Poetisa. Dramaturga. Vivió muchos años en Pampatar.

1989 fallecimiento en accidente de tránsito, en Barinas del periodista y publicista Luis Brito Arocha. Había nacido en Santa Ana del Norte, el 17 de abril de 1911. Pionero de la Televisión Nacional, con su programa ” Así es Venezuela“.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.