Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de noviembre

9 de noviembre: nacimiento en Juan Griego de Rafael Valery Maza

1526 desde Granada, El Rey pregunta a los herederos del Licenciado Marcelo de Villalobos, si querían seguir disfrutando de la Capitulación para colonizar a la isla de Margarita.

1865 nacimiento en Juan Griego de Rafael Valery Maza. Hijo de Francisco Valery y Manuela Maza. Educador de larga y meritoria trayectoria en el municipio Marcano. Muere el 10 de septiembre de 1941. La escuela de Pedregales honra su nombre.

1896 publicación en Porlamar de El Pincel, dirigido por Andrés Avelino Salazar Martínez. Uno de los periódicos más pequeños editados en Margarita, de 14 x 11 cms de tamaño.

1905 muerte en La Victoria, estado Aragua, de Francisco Manuel González. Educador. Periodista de larga trayectoria. Funda en Juan Griego, el colegio Marcano y el primer diario de Margarita ” El Loco“. Presidente de los Concejos Municipales de Marcano y Mariño. Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Miranda. Había nacido en Cariaco, estado Sucre en 1845.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.