Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 4 de noviembre

4 de noviembre: nacimiento en El Maco ( Caserio Bolivar) de Emiro Marcano Maza

1564 según una relación de este día, La Asunción todavía se llama Santa Lucía. Tiene 60 vecinos, casados y con hijos y otros 40 solteros y vecinos antiguos y viudas.

1814 reconocimiento del Prócer y Héroe Santiago Mariño, como General en Jefe, por el Libertador Simón Bolívar.

1860 nacimiento en Pedregales, de Carlos Azugaray. Hijo natural del General Bartolomé Ferrer y Ezequiela Azugaray. Militar muy activo en las revoluciones La Rolandera de 1901 y Libertadora en 1902.

1865 nacimiento en Juan Griego de Rafael Valery Maza. Educador insigne. Falleció en Juan Griego, el 10 de septiembre de 1941.

1896 publicación en Porlamar del periódico El Pincel, dirogido por A. Salazar Martínez.

1907 nacimiento en Juan Griego de Alejandro Hernádez. Hijo de Eugenio Hernández y Lina Salazar. Industrial. Fundador de Pro Venezuela e Industrias Pampero. Gobernador de Nueva Esparta, desde el 15 de marzo de 1969 hasta el 04 de junio de 1970. Muere en Caracas, el 25 de febrero de 1975.

1926 nacimiento en Juan Griego de Pedro Manuel Vásquez. Hijo de Micaela Váaquez. Periodista. Político. Preso en Guasina, Sucupana y Ciudad Bolívar, por su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Premio Nacional de Periodismo (1975). Hijo Ilustre del Distrito Marcano. Falleció en Caracas, el 15 de julio de 1987. El Premio Municipal de Periodismo del Distrito Marcano honra su ilustre nombre.

1936 nacimiento en El Maco ( Caserio Bolivar) de Emiro Marcano Maza. Hijo de Luis Marcano y Jerónima Maza. Médico de larga y fructífera trayectoria. Psiquiatra. Escritor. Promotor Cultural. Fundador de FEDECENE y República Insular. Publicó varias obras.

1946 fallecimiento en La Asunción, donde había nacido el 08 de marzo de 1860, del Doctor Henrique Albornoz Lárez. Eminente ciudadano y excelente profesional.

1971 inauguración del local del Liceo Ángel Noriega Pérez , por el Gobernador de Nueva Esparta, Profesor Bernardo Acosta.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.