Efemérides venezolanas: 2 de abril

El calendario marca el día 92 de este 2026. Con 273 jornadas aún por descubrir

Nueva Esparta: Faro de Educación y Letras

La identidad de las islas de Margarita y Coche se ha forjado en las aulas y a través de la pluma. Hoy recordamos el nacimiento en 1904 de Francisco Aumaitre Moreno, en Santa Ana del Norte, un hombre que entendió que el periodismo y la educación son las dos caras de una misma moneda necesaria para el progreso. Esa misma vocación docente la compartimos con el natalicio en 1936 de Heberaldo Rodulfo Mata, orgullo de El Valle de Pedro González, cuya trayectoria como escritor y profesor universitario dejó una huella imborrable en la academia regional.

En el ámbito institucional, se cumplen 90 años de la creación del cargo de Policía Forestal en 1936, un hito temprano en la protección de nuestros ecosistemas. Asimismo, la memoria colectiva honra hoy al profesor Ovidio Valerio Vásquez, quien en 2006 partió dejando un legado de compromiso político y pedagógico.

Venezuela: Heroísmo en la Sabana y Santidad

La historia nacional vibra cada 2 de abril con el eco de los caballos en el estado Apure. En 1819, José Antonio Páez ejecutó la magistral maniobra del «¡Vuelvan caras!» en la Batalla de Las Queseras del Medio, donde 153 lanceros derrotaron a las fuerzas realistas, demostrando el coraje inquebrantable del ejército libertador.

Hoy celebramos también la vida de figuras fundamentales:

  • Ana María Campos (1790): La heroína zuliana que desafió al realismo con su temple indomable.
  • María de San José Alvarado (1967): Recordada en su partida como la primera beata de Venezuela, símbolo de devoción y servicio.
  • Juan Vicente Pérez Mora (2024): El hombre que llevó la longevidad venezolana a los registros mundiales, falleciendo a los 114 años.

En el ámbito artístico, lamentamos la partida en 2014 del primer actor Gustavo Rodríguez, cuya voz y talento marcaron una época en la televisión y el teatro nacional.

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Es una fecha ideal para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, recordando que un niño que lee será un adulto que piensa.

Fuentes Documentales Consultadas

  • Efemérides de Venezuela: Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver.
  • Margarita en la Historia: Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).
  • Diccionario Margariteño: Archivo de Rosa Acosta, Rosauro.
  • Archivo Histórico: Jesús Manuel Subero.
Contenido optimizado para la difusión cultural de Otilca Radio.

Otilca Radio

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.