Hoy, 25 de junio de 2025, el día 176 del año, se despliega ante nosotros con una rica amalgama de efemérides que nos invitan a recordar momentos clave en la historia local y nacional además de conmemorar importantes causas sociales. Quedan 189 días para que finalice este año.
Nueva Esparta: Un Legado Constitucional y Comunitario
Para la región insular, este día ha sido significativo en la consolidación de su marco legal. En 1914, se sancionó y promulgó una Constitución de Nueva Esparta, un paso fundamental para la organización política del estado bajo la presidencia provisional del General Juan Alberto Ramírez y la presidencia de la Asamblea de Plenipotenciarios, Rafael Moreno Rodríguez. Décadas más tarde, en 1953, la Asamblea Legislativa del Estado volvió a sancionar una nueva Constitución, promulgada al día siguiente por el Gobernador Heraclio Narváez Alfonzo y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Felipe Natera Wanderlinder. Estos eventos marcan hitos en la autonomía y gobernabilidad de Nueva Esparta.
Más allá de lo legislativo, el 25 de junio también recuerda la creación de la Asociación Civil Línea La Guardia en 1969, reflejo de la organización y el espíritu comunitario de los margariteños. En el ámbito académico, en 1977, el Licenciado Pablo Ramírez Villarroel asumió la Presidencia de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, destacando el rol de la educación superior en el desarrollo del país.
Figuras y Acontecimientos que Marcaron la Historia
A nivel nacional la jornada de hoy está repleta de nombres y hechos que trascendieron. En 1788, nacía Pedro León Torres, militar venezolano cuya valentía fue clave en las guerras de independencia hispanoamericanas.
Saltando al siglo XX, este día también celebra el nacimiento de talentos más recientes, como la venezolana-estadounidense Lele Pons en 1996, quien ha incursionado exitosamente en la música, el modelaje y el humor.
Hoy se celebra el Día de la Gente de Mar, honrando a los hombres y mujeres que trabajan incansablemente en los océanos del mundo.
Fuentes: Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo. Efemérides venezolanas
Únete a nuestro canal en Telegram.
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte